Archivo - La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una foto de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, han coincidido este lunes en expresar su solidaridad con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, al hilo del sobre que ha recibido con una navaja "aparentemente ensangrentada" en su interior días después de las recibidas con balas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
De igual modo, al hilo de dichas amenazas, la diputada de Unidas Podemos por Sevilla en el Congreso, Isabel Franco, ha realizado un llamamiento para que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), "se aleje del fascismo de Vox", partido que votó a favor y posibilitó su investidura como jefe del Ejecutivo andaluz.
Tras conocerse el envío de un sobre a la sede del Ministerio de Industria con una navaja de "pequeñas dimensiones" sobre la que, según han indicado a Europa Press fuentes de Interior, se ha abierto una investigación para analizar si está manchada de sangre o pintura, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha escrito en su cuenta de Twitter que "nos negamos a que estos episodios de violencia extrema formen parte de la normalidad".
"Es una canallada propia de delincuentes que atentan contra nuestra democracia. ¡Basta ya!", ha exclamado Susana Díaz en el mismo apunte en la citada red social en el que traslada su "apoyo y solidaridad" hacia Reyes Maroto y subraya que "los demócratas somos muchísimos más".
Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, se ha hecho eco en la misma red social de dicha "nueva amenaza de muerte", tras lo que ha aseverado que "hay que acabar con el terrorismo de la ultraderecha".
"Hay que acabar con el fascismo en nuestro país", ha enfatizado el también representante de Unidas Podemos en Andalucía, quien ha trasladado igualmente "toda nuestra solidaridad con Reyes Maroto".
LLAMAMIENTO DE PODEMOS A MORENO
Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Isabel Franco, antes de trascender la carta recibida en el ministerio de Reyes Maroto, ha condenado en un comunicado "con firmeza" las amenazas recibidas por el candidato de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid y secretario general de la formación, Pablo Iglesias, así como por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.
Además, la representante de Podemos ha señalado que "es muy difícil de entender que las fuerzas de las derechas en este momento no sean capaces de salir de una equidistancia entre víctima y verdugos; entre fascismo y democracia".
La diputada del partido morado ha sostenido que "estas balas son la consecuencia obvia de años de ataques personales y políticos hacia Pablo Iglesias y más representantes de Podemos", y ha mostrado su preocupación "por el discurso del odio que siembran las derechas y sus voceros".
Al mismo tiempo, Franco ha considerado que el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, "debería tomar ejemplo de la señora Merkel y Macron --la canciller de Alemania y el presidente de la República Francesa, respectivamente--, que, entre democracia y fascismo, saben perfectamente dónde deben posicionarse".
En esa línea, ha pedido a Moreno "que se aleje del fascismo de Vox y busque apoyos en las fuerzas demócratas", remarcando que el presidente andaluz "fue el primero en aceptar y buscar el apoyo de la ultraderecha en este país".
Isabel Franco también ha opinado que "ganarles a las derechas en Madrid mandaría un mensaje a Andalucía, donde desde Unidas Podemos seguiremos trabajando para echar a un Gobierno apoyado en Vox, en la extrema derecha".
Por último, Franco ha exigido a PP y Ciudadanos en Andalucía "que elijan entre fascismo o democracia, porque en Andalucía no debe haber espacio para el odio y sus políticas", según ha concluido.