La tasa de criminalidad se sitúa como la más baja de la última década

Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 14:28
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   JAÉN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El número de infracciones penales en las que se incluyen faltas y delitos cometidos en la comunidad andaluza en el primer trimestre del año se han reducido en un 1'9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 85.964 frente a los 86.905 registradas en el pasado año.

   Los datos han sido facilitados por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha destacado en rueda de prensa que el descenso en el número de infracciones penales sitúa la tasa de criminalidad (infracciones penales por cada mil habitantes) en un 41,9, "la más baja de los últimos once años" ya que no fue hasta el año 2004 cuando comenzaron a elaborarse este tipo de estadísticas por parte del Ministerio del Interior. También más baja en relación con la media nacional donde la tasa de criminalidad es de 44,3 delitos por cada mil habitantes.

   Por provincias, la que registra una menor tasa de criminalidad es Jaén con un 27,1 por cada mil habitantes, mientras que la de Cádiz ha sido porcentualmente la que ha registrado un mayor descenso de la tasa de criminalidad, aunque Sanz ha anunciado que habrá que esperar a los próximos días para conocer los datos al detalle de cada provincia andaluza.

   Junto a ello, el porcentaje de delitos esclarecidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Jaén se sitúa en un 53,2 por ciento, igualmente por encima de la media andaluza (49,6 por ciento). También Jaén es mejor que la media andaluza en la tasa de imputados y detenidos, 290 por cada 1.000 habitantes, la más alta desde 2004, mientas que la media andaluza se sitúa en 270 por cada mil habitantes.

Estos indicadores ponen de manifiesto en palabras del delegado del Gobierno que "Jaén es una provincia muy segura", gracias a "la eficaz labor preventiva que desarrollan la Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales de la provincia de Jaén, así como a su gran labor investigadora".

   En el caso de los delitos en el conjunto de Andalucía, el descenso ha sido de un 4,4 por ciento y se han situado en 39.363 delitos conocidos en el primer trimestre de 2015, mientras que las infracciones de faltas experimentan una ligera subida del 0,4% al alcanzar un total de 45.901 faltas.

   En este punto, Sanz ha destacado la bajada en un 11,2 por ciento de los robos con fuerza en viviendas y también de la delincuencia violenta donde se ha registrado una bajada de un 12,6 por ciento. En relación con este último porcentaje, el delegado del Gobierno ha subrayado el descenso en un 16,7 por ciento los robos con violencia e intimidación y un 11 por ciento menos de agresiones sexuales.

   También se han reducido los datos de homicidios y asesinatos consumados en un 30 por ciento, mientras que el tráfico de drogas se reduce en un 5,9 por ciento.

   Sanz, que mostró "la satisfacción" del Gobierno con los datos de este primer trimestre y sobre todo con la tasa de delitos esclarecidos que se ha situado en un 49,6 por ciento y que pone de manifiesto "los niveles de eficacia policial" que el delegado ha traducido en una felicitación extensiva a todos las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, incluyendo también a las policías locales de los municipios andaluces.

   Sanz ha destacado que estos datos "consolidan la tendencia de bajada de las infracciones penales" al tiempo que ha destacado el valor de "la seguridad que ofrece Andalucía para el turismo y el crecimiento económico". En este aspecto ha señalado que "la seguridad es un valor relevante de la marca España" y las estadísticas demuestran que "estamos en un país y en una comunidad autónoma segura", algo "esencial" en "un tierra donde el turismo tiene un papel fundamental".