Telefónica Móviles roza los tres millones de clientes en la comunidad y factura 1.180 millones de euros en 2005

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:59

El consumo mensual de los andaluces ronda los 27,4 euros, frente a los 31 euros de la media nacional

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Telefónica Móviles España cerró el primer trimestre del año con más de 2,9 millones de clientes en Andalucía, un 14,45 por ciento del total nacional, lo que supuso un crecimiento de casi el 2,5 por ciento en relación a finales del 2005 y facturó 1.180 millones de euros, cifra que representa el 13,36 por ciento a nivel nacional.

En rueda de prensa, el director territorial de la zona sur de la compañía, Ignacio Canga, precisó que Andalucía es la tercera región tras Madrid y Cataluña, en inversiones para Telefónica y detalló que en este capítulo la inversión acumulada alcanza los 1.264 millones de euros y en concreto en el periodo entre 2005 y los tres meses de 2006 llevan invertidos ya 155 millones, por lo que "se han superado totalmente las previsiones".

Concretamente, una "parte importante" de esta inversión se ha destinado durante el último año a la mejora y ampliación de la red UMTS, que llega a cerca del 50 por ciento de la población andaluza (160 municipios), así como a la creación de 300 nuevos puntos de venta y un "amplio" plan de formación para la red de distribución con más de 20.500 horas para los 1.450 empleados.

A este respecto, lanzó un mensaje de tranquilidad en el despliegue de este tipo de red, negando cualquier tipo de riesgo para los ciudadanos, ya que el despliegue es "totalmente inocuo y no perjudicial para la salud".

Por otra parte, Telefónica Móviles, que realizó en 2005 compras por valor de 211,54 millones, ha alcanzado 55 millones de euros en este capítulo en el primer trimestres de este 2006. Así, ha mantenido y consolidado su liderazgo en Andalucía entre los grandes clientes, instituciones, administraciones públicas y bancos, en este último sector tienen el cien por cien del mercado.

A pesar de contar con una cuota de penetración (número de líneas por habitantes) inferior a nivel nacional, 92 por ciento frente al 99 por ciento, la comunidad está aumentando progresivamente esta cifra, de forma que en los últimos años este porcentaje está experimentado un "notable incremento". Así, Andalucía cuenta con una cuota de mercado de línea del 42,63 por ciento, una "posición también de liderazgo" en la comunidad, según manifestó el director territorial.

FACTURAS DE 27 EUROS

De otro lado, el consumo mensual de los andaluces ronda los 27,4 euros, frente a los 31 euros de la media nacional y en cuanto a su perfil, "no existen grandes diferencias con el resto de los españoles", aseguró Canga.

Actualmente, Telefónica Móviles potencia el desarrollo de las comunicaciones en el ámbito municipal y entre los ciudadanos a través de proyectos como Ciudad Móvil en Córdoba o Puerto de Santa María (Cádiz), municipio en el que la gestión de la Policía Municipal y grúas se desarrolla por telefonía móvil.

Además, se ha implantado en Málaga el pago del billete del autobús con el móvil, de modo que, gracias a este "innovador proyecto", los malagueños han sido los primeros europeos que han podido recargar su tarjeta de autobús o pagar el billete ordinario a través de la telefonía móvil.