Temporal.- Una veintena de carreteras, la mayoría de la red secundaria, permanecen cortadas en la provincia

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 20:16

JAÉN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, detalló hoy que permanecen cortadas una veintena de carreteras de la provincia, la mayoría de la red secundaria, a causa del temporal, ante el cual la Junta mantiene activo el Plan Provincial de Inundaciones en su nivel dos, si bien la situación continúa mejorando.

Vega especificó en un comunicado que el nivel de los caudales de los ríos sigue bajando y subrayó que, de hecho, la altura del Guadalquivir a su paso por Andújar se ha reducido en 1,20 metros desde ayer y que en Marmolejo, de los 2.000 metros cúbicos por segundo registrados en la pasada jornada, en este momento se registran poco más de 1.200.

Desde que se activara el plan, la Junta indicó que se han registrado en la provincia más de 300 incidencias como consecuencia del temporal y que en estos momentos permanecen afectadas un total de 45 carreteras jiennenses, la mayor parte de la red secundaria, y de las que 20 permanecen cortadas. La delegada recalcó al respecto que operarios del Gobierno andaluz, de la Subdelegación del Gobierno y de la Diputación Provincial se encuentran trabajando en las vías afectadas para restituir la normalidad "en el menor tiempo posible".

Además, apuntó que alrededor de 300 personas siguen desalojadas en la provincia de Jaén, teniendo en cuenta que los núcleos de población de Llanos del Sotillo, en Andújar, y San Julián, en Marmolejo, "continúan inundados".

Entre las incidencias, recalcó que en Andújar se desalojó la madrugada de ayer a un centenar de familias, concretamente en el núcleo de Llanos del Sotillo, aunque también se registraron problemas de menor relevancia en las zonas de Las Lagunillas y el núcleo de Los Villares de esta ciudad. Además, a estas incidencias hay que unir el desalojo del núcleo de población de San Julián; así como los que se informaron en la Estación Linares-Baeza, concretamente en la barriada de Los Chozos; algunos puntuales en las zonas residenciales de los puentes de Jaén capital, que ya han normalizado su situación, y el rescate que se llevó a cabo en el cortijo Los Badenes de Jabalquinto el Grupo de Emergencias de Andalucía.

El 112 ha registrado incidencias por inclemencias meteorológicas en numerosos municipios de la provincia, aunque los afectados principalmente son Marmolejo y Andújar más algunas zonas de Navas de San Juan, Villanueva de la Reina, Espeluy, Mengíbar, Villatorres y la Estación de Linares-Baeza.