Teresa Rodríguez acusa a Díaz de "auparse" sobre la espalda de Sánchez "porque ahora cree que le conviene"

La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, durante la entrevista
EUROPA PRESS
Actualizado 12/08/2018 14:35:34 CET

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha acusado a la presidenta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, de intentar "auparse" ahora sobre la espalda del presidente del Gobierno y líder de su partido, Pedro Sánchez, "porque entiende que demoscópicamente le conviene".

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha advertido de que la jefa del Ejecutivo andaluz ahora "va a auparse sobre la espalda aquel al que estuvo dando golpes durante meses" porque le viene bien electoralmente a pesar de que "trabajó sistemáticamente por conseguir una investidura de Mariano Rajoy, incluso dando un golpe de estado dentro de su partido" y a pesar de que "trabajó sistemáticamente contra la moción de censura que situó a Sánchez en el Gobierno" pero ahora, cuando es una realidad, "puede que sea una de las beneficiarias" de dicha iniciativa.

Así, ha advertido de que Susana Díaz, de la reunión institucional que mantuvo con Sánchez, "trajo como mucho su primer acto de campaña electoral", toda vez que le ha exigido que "llegue hasta el final" en la defensa del acuerdo sobre la financiación autonómica que fijó el Parlamento andaluz con el apoyo de cuatro de los cinco partidos políticos representados, todos salvo Cs. "A cambio de 500 millones, que no son tales porque 150 son de las entregas a cuentas y 350 dependes de la flexibilización del déficit, no renunciamos a los 4.000 millones que le corresponden a Andalucía", ha apostillado.

De este modo, Rodríguez ha puesto en cuestión que Susana Díaz diga que no va a renunciar a dicho acuerdo pues "se le ve poca beligerancia respecto a la renuncia que ha hecho Sánchez a renovar el modelo de financiación, más aún cuando la ministra de Hacienda es la exconsejera andaluza, María Jesús Montero, quien fue artífice del documento andaluz.

Ha insistido en que se tiene que "llegar hasta el final" de un acuerdo que fue cerrado por la soberanía parlamentaria andaluza representada en cuatro grupos "que componen una amplísima mayoría absoluta de la representación política de los andaluces", toda vez que ha planteado que si no se hace un intento serio y se pone sobre la mesa una reforma del sistema que espera desde el 2014 para su reforma y que no puede esperar dos años más, "Montero debería dimitir". Y así, ha advertido: "O lo hace ya o dimite: eso es ser coherente y llegar hasta el final".

Tras garantizar que Podemos va a defender el acuerdo de financiación hasta el final, Teresa Rodríguez ha hecho hincapié en las aportaciones que su partido ha hecho esta legislatura para conseguir algunos logros tales como "que la Ley de Servicios Sociales no contenga en su seno la semilla de la privatización, que la Ley de Memoria Democrática tenga una comisión de la verdad que haga que no sea más que un adorno legislativo, hemos aportado para que Ley de Discapacidad tenga avances significativos o para que Andalucía cuente con una ley contra la lgtbifobia que sea vanguardia en el país".

"Pero esa generosidad no la hemos encontrado en la dirección contraria", ha lamentado la dirigente del partido morado que ha explicado que "cuando ha habido que aportar a leyes del PSOE-A que son progresistas para Andalucía han tenido a Podemos de su lado, pero el PSOE-A ha despreciado con pocos miramientos las once propuestas legislativas que ha impulsado Podemos".

Así, ha censurado que el PSOE-A y el PP-A se "alían" para rechazar las leyes de Podemos, una iniciativas con las que el partido morado ha ido configurando un bagaje legislativo que, como ha explicado Rodríguez, les va a servir para próxima campaña electoral pues ahora "tenemos un proyecto mucho más definido, que tiene a sus espaldas un trabajo legislativo muy concreto y que es capaz de ir más allá de la consigna a la propuesta concreta".

"LOS NIÑOS PROBETAS DEL SOCIALISMO ANDALUZ"

De otro lado, Teresa Rodríguez ha advertido de que el PSOE de Pedro Sánchez y el que lidera en Andalucía Susana Díaz "son diferentes en algunas cosas y lo mismo en otras" pues este partido, en España, "ha sido artífice de cosas bien hechas y también de pérdidas de derechos", toda vez que ha recordado que las primeras reformas laborales "especialmente duras" las puso sobre la mesa Felipe González, igual que el PSOE puso en marcha los procesos de reconversión industrial, "que han sido especialmente dolorosos para Andalucía".

En lo que a Andalucía respecta, ha considerado que el "susanismo en sí es un fenómeno particular dentro del PSOE". "Además de estar demostrado que es el sector más de derechas dentro del PSOE, pues ha sido el único PSOE que ha decidido privilegiar alianzas con Cs frente a alianzas con Podemos; también han sido los principales artífices de la última investidura de Rajoy incluso generando un golpe de estado contra Sánchez que fue impulsado desde el PSOE-A", ha agregado.

"Y tras 40 años de gobierno en Andalucía son los principales interesados en que las cosas sigan como están pero el PSOE-A no puede ser un partido de transformación y cambio", ha proseguido la política gaditana que ha apuntado que si bien los socialistas defendían que la autonomía había beneficiado a las familias en la comunidad autónoma, "hay determinadas familias vinculadas al PSOE-A que han mejorado su estatus pero, viendo los datos, la mayoría social andaluza ha ido perdiendo derechos especialmente en los últimos diez años".

La dirigente del partido morado ha advertido de que Andalucía "discurre por una senda de no desarrollo" y esto, a su juicio, "es el resultado de las políticas del PSOE-A". "A ellos les va bien pero a la mayoría social andaluza les puede ir bastante mejor", ha remachado.

Asimismo, y al hilo de las acusaciones de Susana Díaz señalando a Podemos Andalucía como el más radical dentro del partido, Teresa Rodríguez ha considerado que cada uno ve la izquierda y derecha en función de donde se posicione. "En el lugar en el que se encuentra Susana Díaz debemos parecerle unos absolutos radicales de izquierdas que ponen sobre la mesa iniciativas para justificar las dietas con ticket, que plantean equiparar la cesantías al desempleo, poner en marcha una oficina anticorrupción o una ley de cuentas claras y abiertas para prevenir de la corrupción y evitar cosas que nos avergüenza al punto de que haya dinero de los parados que han ido a parar a burdeles", ha ironizado.

"Poner sobre la mesa medidas que puedan evitar eso les debe parecer de un radicalismo absoluto", ha agregado Rodríguez, que ha advertido de que "se puede hacer una encuesta dentro del PSOE sobre cuál es el más de derechas y habrá una coincidencia absoluta en que Susana Díaz representa exactamente eso", el PSOE "más de derechas y el más profesionalizado".

Y es que, como ha apuntado, está formado por es una segunda generación de militantes socialistas "que están liberados desde los 18 años y que han participado del partido, del gobierno o de la administración, o han ido cambiando con puertas giratorias, desde que cumplieron los 18 hasta ahora". "No son militantes socialistas que vengan de la lucha contra la dictadura, del sindicalismo o del movimiento vecinal o feminista, son gente que ha echado los dientes en las sedes y en la política como profesión, por eso son especiales en Andalucía", ha agregado la líder de Podemos Andalucía para referirse a ellos como "los niños probetas del socialismo andaluz". "Y todo eso, es el susanismo", ha zanjado.