Teresa Rodríguez descarta gobernar con el PSOE de "criados en sedes": El rechazo al "susanismo" no es "personal"

Teresa Rodríguez, en una entrevista con RNE
RNE
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 10:12

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha vuelto a descartar llegar a un acuerdo para gobernar Andalucía con el PSOE-A tras las próximas elecciones del 2 de diciembre, puesto que es un partido formado por políticos "criados en sedes". Además, ha explicado que la pega de este partido en la comunidad es el "susanismo", pero que este no es un problema "personal" de Susana Díaz sino "generacional".

Así se ha pronunciado la candidata en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, donde ha sido preguntada por si su coalición pediría la retirada de Susana Díaz como condición para apoyar al PSOE-A tras los comicios. En este punto ha aclarado que cuando ella habla de "susanismo" se refiere a la "muñeca rusa" que es el PSOE en Andalucía. "Si quitas a Susana sale Jiménez Barrios que lleva 20 años en política, si lo quitas sale Teresa Jiménez que lleva también veintipico años viviendo de esto", ha explicado.

Por esto, el "susanismo" es la definición del problema actual que tiene, a su juicio, el PSOE al estar conformado por una "generación de socialistas que se han criado en las sedes" y que "no tienen nada que ver" con las luchas de los sindicatos ni con las luchas vecinales de los socialistas. "Esa generación que echó los dientes en las sedes se ha creado en la batalla política interna, haciendo política con altas dosis de cinismo", ha señalado la candidata, quien ha remachado que no es un problema "personal" contra Susana Díaz.

Rodríguez ha explicado que ella se entiende mejor con los "viejos" socialistas y si su relación con Susana Díaz se ha visto bronca es porque hay una "falta de entendimiento político" por hablar "lenguajes distintos". En cualquier caso, ha recordado que a Podemos en la pasada legislatura se le ha podido encontrar acordado "sin problema" con el PSOE-A para llegar a acuerdos para la recuperación de derechos sociales. Ahora, según ha dicho, su fuerza está también "predispuesta" para seguir acordando para recuperar los derechos que se perdieron durante la crisis.

Con todo, ha asegurado que una de las certezas que puede ofrecer su formación es que no va a gobernar con el PSOE-A ni con Susana Díaz porque, a su entender, en Andalucía está el "régimen del susanismo", que ha sumido a la comunidad en "redes clientelares" y eso es algo a lo que no de puede dar continuidad.

BARRERA "INFRANQUEABLE" A LA DERECHA

También ha afirmado que su propuesta es y será la "barrera infranqueable" a la derecha, algo que "Susana Díaz no puede decir" porque "le abrió la puerta de la Moncloa a Mariano Rajoy" y también la del Palacio de San Telmo a Albert Rivera cuando pactó con Ciudadanos. "Seremos una barrera infranqueable porque no queremos tener un gobierno con serios problemas de regeneración ni otro que resulte ser un gobierno que privatice hasta el aire", ha dicho, refiriéndose tanto al PSOE como al PP.

La candidata de Adelante Andalucia ha comentado que se está viviendo un final de campaña "intenso" y que le habría gustado tener más tiempo para "hablar de Andalucía", ya que considera que el inicio de este periodo ha estado "marcado" por los discursos de líderes nacionales de la derecha que han introducido asuntos que no son de importancia para los andaluces. Además, ha subrayado el "empeño personal" de Susana Díaz de "aglutinar en voto en torno al miedo".

A pesar de esto, Rodríguez se siente "contenta" con el trabajo realizado por Adelante Andalucía durante la campaña porque ha estado centrado en "concretar sus propuestas", Además, ha rehusado hablar de si alcanzar pocos escaños sería un fracaso porque el objetivo de Adelante Andalucía es la "batalla a largo plazo" que se va a ir disputando desde las instituciones tratando de recuperar derechos. "Las elecciones son una herramienta más", ha dicho, aunque ha señalado que preferiría tener capacidad suficiente para gobernar y recuperar eso derechos "más a corto plazo".

Lo de que los parlamentos no gocen ya de mayoría absolutas forma parte del "nuevo paradigma político" que, en lugar de ir por la parte negativa de esa fragmentación, puede ser una "oportunidad" para que "las políticas ocupen el tablero". Con esa "multipolaridad" en las cámaras, según ha dicho Rodríguez, se pueden someter a debate más a fondo las políticas a aplicar. "Cuando ha habido mayorías absolutas ha sido cuando hemos vivido las leyes más duras", ha añadido.

Por otro lado, preguntada por la participación del líder de su partido, Pablo Iglesias, Rodríguez ha afirmado que Iglesias "ha participado bastante" al igual que otros compañeros de la dirección estatal y pertenecientes a otras instituciones. Así, ha dicho que Adelante Andalucía se ha sentido "muy arropada" porque sus compañeros han venido a Andalucía a "hablar de ella" y no al revés como, según ha dicho, han venido el resto de líderes que se han "mudado" a la comunidad para "hablar de Cataluña o de que estas elecciones son las pretemporada de las generales".

"LIBRE PARA PACTOS"

Del mismo modo, sobre si deberá consensuar con la dirección estatal de su partido las futuras maniobras postelectorales, Rodríguez ha señalado que ella es "completamente libre" y que la coalición de Adelante Andalucía es un espacio de toma de decisión colectivo pero, en cualquier caso, ese tipo de decisiones se tomarán "de Despeñaperros para abajo".

De entre las propuestas que ha explicado Rodríguez, ha subrayado el aumento las inversiones en cuestiones como los servicios sociales, la sanidad, la educación o la investigación. Las cuentas, según ha dicho, salen si se tienen en cuenta los fondos que ya están "comprometidos" y tienen que ver con lo que le "corresponde a Andalucía". Además, ha señalado que si la comunidad tiene un "déficit" es también por la "mala gestión" pública que se ha hecho, entre otras cosas, de los fondos de la Unión Europea, pero el programa de Adelante Andalucía dice "de forma clara" en que se gastarían esos fondos.

La candidata ha relatado que su intención es elaborar planes para las comarcas afectadas por la falta de industrialización, mejorar la inversión en educación e innovación y "blindar" los servicios sociales y para recuperar la atención sanitaria y solventar problemas de la educación como son los propios edificios de los colegios donde "hace un calor terrible en verano y se pasa frío en invierno".

En materia de transportes, ha señalado que de aquí para atrás ha habido un problema de gasto en el AVE cuando se podría haber invertido en cercanías para recuperar conexiones por tren que son "las más utilizadas" y son sostenibles mediambientalmente. Además, ha destacado la necesidad de mejorar el transporte ferroviario de mercancías y la conexión con los puertos, ya que Andalucía es una comunidad exportadora que se podría ver sancionada por realizar la mayor parte de su transporte de mercancías por carretera.

Por último, ha hecho referencia a su propuesta de un banco de tierras que esté conformado por aquellos terrenos que tienen los ayuntamientos o la propia Junta pero que están en "baldío" y que se pueden utilizar para crear un banco al que los vecinos puedan acceder para producir sus cosechas y crear empleo. En materia de agricultura también ha hecho alusión a la necesidad de una "reforma agraria urgente" y "refuerzo" de la PAC para que "prime la producción".

Leer más acerca de: