Toni Valero (IU) y Carmen Castilla (UGT) coinciden en "evitar que la actualidad la marque la extrema derecha"

Publicado 16/07/2019 15:18:40CET
El coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, y la secretaria de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, en la reunión celebrada este martes en la sede del sindicato.
El coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, y la secretaria de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, en la reunión celebrada este martes en la sede del sindicato. - UGT ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las direcciones de UGT Andalucía y de Izquierda Unida Andalucía se han reunido este martes en la sede del sindicato, encuentro que ha supuesto el primero celebrado entre ambas organizaciones desde que Toni Valero se convirtiera en coordinador de IU, y que ha permitido constatar la preocupación compartida por ambas partes para "evitar que la agenda de temas de actualidad la marque la extrema derecha", así como la importancia de que las fuerzas de izquierda establezcan estrategias comunes en el Parlamento de Andalucía.

La polémica sobre la brecha salarial y su negación en el sector público, surgida tras las declaraciones de la Consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en relación a la propuesta de Vox de descartar las diferencias salariales entre hombres y mujeres, es sólo un ejemplo a juicio de ambas partes de la controversia que rodean a las políticas sociales, según han expresado en un comunicado que ha remitido UGT-A.

La secretaria General de UGT-A, Carmen Castilla, ha destacado la coincidencia en muchas cuestiones programáticas como la recuperación de la memoria histórica; la defensa de unos servicios públicos de calidad y el rechazo a las externalizaciones de servicios básicos y privatizaciones; la lucha por la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género; y ha ofrecido a IU los informes técnicos que elabora el sindicato, por si le fueran útiles en sus iniciativas parlamentarias.

El coordinador de IU Andalucía ha mostrado "su preocupación por el rumbo que ha tomado el Gobierno de la Junta acercándose, en algunas cuestiones, a posiciones de la ultraderecha", y ha valorado los informes técnicos de UGT, que sirven para impedir que tenga sentido el negacionismo de problemas sociales, que cada vez cala más en los políticos de derecha.

El negacionismo de cuestiones relacionadas con la discriminación en todos los ámbitos; los ataques verbales al colectivo LGTBI; el rechazo a la existencia de la violencia de género; el intento de ocultar la memoria histórica; la puesta en duda del sistema de pensiones, son discursos de la extrema derecha que, en cada vez más ocasiones, está copiando en sus declaraciones el actual Gobierno andaluz.

Tras esta primera toma de contacto con el nuevo coordinador, IU Andalucía y UGT-A han acordado establecer reuniones periódicas para establecer una mutua colaboración.

El próximo encuentro, ya con una agenda de temas para desarrollar, será después del verano en la sede de IU LV-CA.