JAÉN 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 168 ayuntamientos de España recibirán este año 577,2 millones de euros correspondientes al Fondo de Ordenación y al Fondo de Impulso Económico puestos en marcha por el Gobierno.
Así lo ha puesto de relieve este viernes en rueda de prensa en Jaén el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, quien ha explicado que esta asignación se ha acordado en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae).
Concretamente, al compartimento del Fondo de Ordenación se asigna un importe máximo de 467,8 millones de euros para aquellas entidades locales que se encuentran en riesgo financiero por su elevado nivel de deuda o que no se han podido refinanciar en condiciones de prudencia financiera.
Al compartimento de Fondo de Impulso Económico se asigna un importe máximo de 109,4 millones de euros, con los objetivos fundamentales de atender los vencimientos de 2018 por préstamos a largo plazo y la ejecución de sentencias judiciales firmes.
Por último, la CDGAE ha aprobado igualmente las condiciones financieras de los préstamos que se formalicen en 2018 por las Entidades Locales con el Fondo de Financiación a Entidades Locales para materializar la financiación aprobada.
Fernández de Moya, que ha enmarcado esta nueva asignación en el carácter "municipalista" del Gobierno para apoyar a entidades con dificultades, ha precisado de que de los 168 beneficiarios, 71 pertenecen a Andalucía y suman 273,2 millones de euros.
En concreto, siete ayuntamientos son de Almería y recibirán cuatro millones de euros; Cádiz cuenta con 17 y 165,7 millones; Granada, con nueve entidades que recibirán 19,4 millones; Huelva, con 13 y 17,4 millones, Málaga con cinco y una asignación de 3,7 millones; Sevilla con seis ayuntamientos y 14,1 millones, mientras que desde Córdoba no hubo ninguna solicitud.
Fernández de Moya, además, se ha detenido en la provincia de Jaén, en la que 14 ayuntamientos recibirán 49,1 millones con cargo a estos fondos del Gobierno. De ellos, doce se acogen al fondo de ordenación y dos al de impulso económico.
Entre ellos, sobresale el Consistorio de la capital jiennense que acapara gran parte de estos recursos con 40,3 millones de euros del fondo de ordenación tanto para operaciones de refinanciación en términos de prudencia financiera como por estar en situación de riesgo financiero.