Publicado 19/10/2021 18:15CET

El 'Tour de experiencias gastronómicas rurales' de Caminos de Pasión recorre Jaén, Córdoba y Sevilla desde este viernes

Rosario Andújar y Alejandro Moyano, en el centro, en la presentación del Tour de experiencias gastronómicas rurales de Caminos de Pasión.
Rosario Andújar y Alejandro Moyano, en el centro, en la presentación del Tour de experiencias gastronómicas rurales de Caminos de Pasión. - DIPUTACIÓN

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caminos de Pasión ha presentado este martes el 'I Tour de experiencias gastronómicas y rurales', formado por un total de 12 actividades, que tendrá lugar los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de octubre en los municipios que componen la ruta, pertencientes a las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla.

El acto, que se ha desarrollado en la Casa de la Provincia en Sevilla, ha contado con la participación de la presidenta de Caminos de Pasión, Rosario Andújar, y el diputado de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de
Sevilla, Alejandro Moyano, informa el organismo provincial en un comunicado.

Los cambios en el comportamiento del viajero hacia un turismo de proximidad han favorecido el aumento del interés por un estilo de viaje más pausado, centrado en la conexión con la cultura local y la naturaleza. "Por ello, las experiencias en el destino donde el viajero aprende e interactúa con la población local están al alza".

El interés por este tipo de turismo hace que la oferta existente en los municipios de Caminos de Pasión "cobre más valor" ofreciendo al visitante una muestra del estilo de vida de sus habitantes y de la actividad agrícola que se desarrolla en estas localidades.

De igual modo, el turismo gastronómico se ha convertido en los últimos años en un gran atractivo para los visitantes ya que este tipo de experiencias permiten conocer y saborear 'in situ' productos tan identificativos de nuestra tierra como los aceites, vinos, dulces o quesos,
entre otros muchos.

Asimismo, este tipo de oferta genera un turismo más sostenible y
respetuoso con el entorno que contribuye al desarrollo y al cuidado de los lugares que visita.

"La ruta debe continuar trabajando en esta línea para poder ofrecer actividades de gran valor añadido en el destino que son a su vez didácticas, ya que muestran la cultura local, e igualmente permiten ese intercambio con la población local, además de suponer una fuente de ingresos adicional para estas empresas que en su conjunto contribuyen a la sostenibilidad e incrementa el valor sobre nuestra gastronomía, nuestras actividades agroalimentarias y la buena percepción hacia la calidad y el valor artesanal de estos productos", ha señalado Andújar.

La programación incluye una visita guiada a viñedos y bodega Marcelino Serrano en Alcalá la Real (Jaén), con una cata de vinos con degustación de aperitivos; una visita guiada a fábrica de cerveza artesana Tierra de Frontera en el citado municipio, con una degustación de cervezas; una visita a almazara y olivar Cortijo Suerte Alta en Baena (Córdoba), con una cata dirigida de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

Asimismo, contempla una visita a la Subbética Ecológica en Cabra (Córdoba), a la Ecotienda y Obrador Ecológico con degustación de productos; una visita a finca de aloe vera y lavanda, Las Coronas en Carmona (Sevilla), con un paseo guiado a través de diferentes espacios de la finca, para conocer el proceso de transformación y obtención de productos del aloe vera, con degustación final; una visita a Olivar Ecológico 1948 Óleum en Écija (Sevilla), con una cata dirigida de AOVE; una visita a la finca Nava de Silpia en Las Navas del Selpillar, Lucena (Córdoba), con un taller de aderezo de aceituna con recogida de fruto en campo y desayuno molinero.

Además, la programción recoge una visita y degustación a la fábrica de quesos artesanales Quesí en Osuna (Sevilla); una visita al olivar Herriza la Lobilla en Osuna (Sevilla) con una cata dirigida de AOVE Premium en almazara; una visita al campo a olivos milenarios y cata dirigida de AOVE, que ofrece Aceites Vizcántar en Priego de Córdoba (Córdoba); una visita teatralizada a Bodegas Delgado en Puente Genil (Córdoba), con degustación de vinos DOP Montilla Moriles copa y botella de regalo; y una visita a la fábrica de membrillo La Góndola en Puente Genil (Córdoba) con una cata dirigida de membrillo.

Los precios oscilan entre los 15 y los 20 euros por persona, según cada actividad. Para más información sobre cada experiencia y reservas, se puede acceder a más detalles en el siguiente enlace: 'https://www.caminosdepasion.com/tour-de-experiencias-rurales...'. Será necesario reservar las actividades que se harán directamente con cada empresa.

CAMINOS DE PASIÓN

Caminos de Pasión es una ruta cultural que combina historia, patrimonio artístico, tradiciones, gastronomía, artesanía y naturaleza en diez municipios emblemáticos del interior de Andalucía. Todos tienen en común su devoción y hermosas tradiciones de la Semana Santa. Los pueblos que la integran son Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba, y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla.

Cada uno está ubicado en paisajes notables con fantásticas rutas de senderismo que conducen a espacios naturales protegidos, que van desde zona de lagunas, campiña o baja montaña. Las Vías Verdes o el Gran Sendero permiten explorar el área en bicicleta, a caballo o caminando.