Trabajadores de Onda Jaén se concentran para mostrar su preocupación por el futuro del medio como servicio público

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 16:10

JAÉN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de trabajadores de Onda Jaén se concentró hoy ante las puertas del Ayuntamiento de la capital jiennense para mostrar su "honda preocupación ante el incierto futuro que la radiotelevisión municipal tiene en cuanto a sus funciones de servicio público" a raíz del "proceso de privatización iniciado por el Gobierno local".

El portavoz de este colectivo de profesionales, Daniel Illana, explicó a Europa Press que se han organizado en torno a la plataforma 'Onda Jaén 100x100 pública' --a la que pertenecen una treintena de trabajadores "al margen de la representación sindical"-- con la que pretenden defender a la radio televisión municipal como "servicio público" para la ciudadanía.

A juicio de esta plataforma, la creación de una sociedad mixta es "un paso atrás" ya que supondrá "una merma en la calidad del producto informativo que elabora la radio televisión pública". "La creación de la citada sociedad mixta solo debilitará la libertad de información de los ciudadanos, ya que la empresa tendrá que dejar de atender al interés público y centrarse en las funciones de la empresa privada, que son ganar dinero", argumentan.

La plataforma 'Onda Jaén 100x100 pública' considera que la Administración "lo que trata es de quitarse de en medio un problema en vez de encararlo de la manera que es necesario: con una buena gestión" y lamentó que "la falta de trasparencia" de todo este proceso "no solo preocupa a los ciudadanos de Jaén, sino a los trabajadores de una empresa que desconocen cuál va a ser situación laboral después de un proceso que solo plantea dudas y no da ninguna respuesta".

Tras la concentración, el concejal de Recursos Humanos de Jaén, José Manuel Colmenero, y el presidente de la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen (Somucisa), Manuel Fernández, se reunieron con ellos y les aseguraron que se va a mantener la calidad del servicio, pero que el proceso hacia una sociedad mixta es irreversible, si bien se comprometieron a escucharles a la hora de configurar el pliego de condiciones mientras que estos trabajadores reiteraron su objetivo de velar por el interés del derecho a una información pública.

Fue precisamente el pasado viernes cuando el Ayuntamiento de Jaén presentó al consejo de administración de la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen (Somucisa) el plan de viabilidad con el que se busca "garantizar el futuro" de la radio televisión municipal, Onda Jaén, y que contempla la recolocación de profesionales en diferentes áreas municipales y la conversión en una empresa mixta.

El presidente de Somucisa, Manuel Fernández, explicó entonces en un comunicado que con este plan pretenden mantener los puestos de trabajo y conservar una radio televisión municipal "de calidad que no suponga una carga para la ciudad, como ha sucedido en los últimos años". "Una radio televisión con un presupuesto adaptado a las necesidades del ente público y que no suponga una sangría para los vecinos de la ciudad", incidió.

A su juicio, se trata de la "única alternativa posible teniendo en cuenta la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Jaén como consecuencia de la mala gestión heredada del anterior equipo de gobierno del PP, que fue incapaz de gestionar el Ayuntamiento y la radio televisión municipal". De hecho, afirmó que desde que se creó hasta la actualidad "Onda Jaén ha costado a las arcas municipales 500 millones de las antiguas pesetas al año".