Los trabajadores de la pirotecnia de Guadix (Granada) fallecieron por shock politraumático por explosión

Concentración silenciosa por la muerte de tres trabajadores en Guadix
AYUNTAMIENTO DE GUADIX
Publicado 13/11/2018 14:23:52CET

GRANADA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La autopsia practicada a los cadáveres de los tres trabajadores que fallecieron el lunes en la deflagración registrada en la pirotecnia María Angustias de Guadix (Granada) ha determinado que su muerte se produjo por un shock politraumático por explosión.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, el informe preliminar de la autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal recoge esta causa de muerte para los tres fallecidos, de 30, 55 y 52 años. Este último llevaba un día trabajando en la empresa, mientras que el de 55 años, tenía una extensa experiencia a sus espaldas. El fallecido de 30 años era uno de los gerentes de la pirotécnica, parte de la cuarta generación de la familia propietaria de esta pirotécnica cuya actividad data de 1898.

Este martes especialistas en la Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Guardia Civil están inspeccionando la pirotecnia para averiguar las causas de la explosión se cobró la vida de estas tres personas.

Fuentes del Instituto Armado han señalado a Europa Press que se ha acotado una amplia zona de seguridad para evitar riesgos por posibles detonaciones y los especialistas se encuentran trabajando en el lugar de la explosión, donde nadie podrá acceder hasta que no acaben estas labores a fin de evitar accidentes y para que no se altere el escenario del siniestro.

El Tedax tiene previsto realizar en las próximas horas una quema controlada en el entorno. La operación quizás provoque que se vea humo en esa zona, por lo que el Ayuntamiento de Guadix ha comunicado esta actuación a la ciudadanía "para evitar falsas alertas".

Las tareas de desescombro y rescate de los cuerpos de los fallecidos finalizaron esta madrugada, en torno a las 1,15 horas, según ha detallado a Europa Press la alcaldesa de Guadix, y posteriormente los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal.

Delegados de CCOO y UGT han secundado este martes una concentración silenciosa de cinco minutos para condenar este accidente laboral, el noveno en lo que va de año en la provincia, y han avanzado que lo denunciarán ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Guadix ha decretado tres días de luto oficial por esta "triste desgracia" que ha dejado a la ciudad "consternada". Desde la empresa han señalado este martes a Europa Press que la pirotecnia cumplía con las medidas de seguridad estipuladas para la preparación de cohetes voladores que desarrollaba en ese momento.

Afirman que la empresa había pasado satisfactoriamente en fechas recientes dos inspecciones de seguridad, en el marco de las varias a las que se somete cada año y que los artificios que "se estaban preparando en esa habitación" siniestrada eran cohetes voladores, los que más fabrica como "producto estrella" de esta empresa que los surte para fiestas municipales y procesiones.