Trabajadores de prisiones andaluzas se concentran en Sevilla para pedir "más seguridad" y cobertura de plazas vacantes

Poresta de los trabajadors de prisiones andaluzas ante la Delegación del Gobierno en Sevilla
Poresta de los trabajadors de prisiones andaluzas ante la Delegación del Gobierno en Sevilla - CSIF
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 14 julio 2022 14:37

SEVILLA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de los centros penitenciarios de Andalucía, convocados por CSIF y Acaip-UGT, se han concentrado este jueves ante la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, en Sevilla, para protestar por las últimas agresiones ocurridas en las prisiones y en demanda de "mayor seguridad" y de la "cobertura de plazas vacantes" en estos establecimientos, que en Andalucía ascienden a más de medio millar.

Este colectivo ha criticado "la situación de total abandono y falta de respeto que hemos sufrido por los dirigentes del Ministerio del Interior y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias". El responsable de CSIF Prisiones Andalucía, Miguel Ángel Rojas ha subrayado a través de un comunicado que "la inactividad de la Administración y la falta de personal provocan un grave riesgo para la integridad física e incluso la vida de los trabajadores de los diferentes centros penitenciarios".

Esta concentración, que ha tenido lugar entre las 12,00 y las 13,00 horas de este jueves, se ha producido de forma simultánea en las Delegaciones del Gobierno de toda España después de que en los últimos días se hayan producido agresiones en los centros penitenciarios de Murcia 2, Valencia y Madrid VII (Estremera).

Las últimas agresiones registradas en prisiones andaluzas tuvieron lugar el mes pasado en Cádiz y Córdoba. En la primera de ellas, un interno atacó a un funcionario y a tres compañeros que acudieron a socorrerlo en la prisión de El Puerto I el 17 de junio; y en la segunda, dos trabajadores del Centro Penitenciario de Alcolea requirieron atención médica el 21 de junio después de la agresión de un recluso que se encontraba "en fuerte estado de nerviosismo", según ha explicado CSIF.

Otra de las agresiones que han tenido lugar este año se produjo el 23 de febrero en el Centro Penitenciario de Jaén, donde un recluso agredió a varios funcionarios propinándoles golpes y bocados, además de insultarlos.

CSIF denuncia que las agresiones, que se producen de forma reiterada, "ponen de manifiesto la dejadez de la Administración y pone al descubierto la escasez actual de medios humanos y materiales".

SOLICITUD DE MEDIACIÓN

Con carácter previo a la concentración realizada ante la Delegación del Gobierno, el colectivo ha sido recibido por el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, a quien los responsables sindicales (Miguel Ángel Rojas por CSIF y Pablo Viedma por Acaip-UGT) le han solicitado que medie ante el Ministerio del Interior y ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública para resolver los problemas que afectan a las empleadas y empleados públicos de las prisiones andaluzas.

La movilización de este jueves en Sevilla se produce después de recientes movilizaciones por las mismas razones, como el paro durante 15 minutos protagonizado por los trabajadores penitenciarios el 29 de octubre pasado y las concentraciones que tuvieron lugar en las subdelegaciones del Gobierno de todas las provincias el 11 de noviembre.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado