SEVILLA / MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha hoy la segunda fase del dispositivo especial con motivo del Puente de Semana Santa, periodo durante el que se prevé que se realizarán 2.160.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras de Andalucía, comunidad en la que el operativo se activará a las 15.00 horas. En toda España, y hasta el próximo domingo, se prevén 12 millones de desplazamientos.
Según informaron a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Tráfico de Sevilla, en torno a 1.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estarán de servicio en las carreteras de la comunidad, del total de 8.000 que estarán operativos en el conjunto del país, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico, de los que 30 estarán en las dependencias de Sevilla y Málaga.
Estos centros, situados el resto en Madrid, Valencia, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, disponen de un circuito cerrado con 800 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras.
Además el Servicio de Helicópteros contará con una plantilla de 65 técnicos entre personal de vuelo y de apoyo para la utilización de 18 helicópteros con misiones de vigilancia que actúan desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial. En Andalucía estarán operativos cuatro helicópteros.
En Andalucía Occidental, entre desplazamientos de corto y largo recorrido, se prevén en Sevilla 1.120.000; 700.000 en Cádiz; 460.000 en Huelva y 430.000 en Córdoba. En la región, el dispositivo especial de tráfico puesto en marcha para lograr una mayor seguridad y fluidez ante el movimiento masivo de personas y vehículos previsto, concluirá a las 00.00 horas del próximo domingo.
El retorno se producirá desde la tarde del sábado y primeras horas del domingo día 16 de abril en la mayoría de las comunidades, entre las que se incluye Andalucía, si bien, el lunes de Pascua, 17 de abril, será día festivo en Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.
RECORRIDO ALTERNATIVO
El domingo, según las citadas fuentes, se informará a través de paneles y folletos, de que se habilitará como recorrido alternativo al paso de Despeñaperros, por la A-4, para quienes se dirijan al centro del país, la N-420 por Montoro, Puerto Llano y Ciudad Real. Desde allí, por la N-402 hasta Toledo, punto desde el que habrá que circular por la A-42 hasta Madrid.
Desde la DGT se informó además de que, en 2005, el 49 por ciento de los muertos en turismos y furgonetas no utilizaba el cinturón. Ninguno de los cuatro muertos en ciclomotor usaba casco. El día en que se produjo mayor accidentalidad fue el Lunes de Pascua, en que se produjeron once accidentes con un balance de 19 muertos y 14 heridos graves.
Algunos de ellos con varias víctimas mortales, como los ocurridos en Toledo y Barcelona con cuatro muertos en cada uno de ellos, y en Valencia y Alicante con dos muertos. En estos cuatro accidentes fallecen 12 personas. El Jueves Santo fue el segundo día de mayor siniestralidad con 14 muertos. Tan solo en estos dos días, jueves y lunes se ha producido una tercera parte del total de muertos.
En 2004 el día en que se produjo mayor accidentalidad fue el Viernes Santo en que murieron 22 personas en 16 accidentes. En 2003 el peor día fue el domingo de retorno con 23 muertos en 14 accidentes. En el año 2002 se registraron 17 muertos el Miércoles Santo y el mismo número el domingo.
MENSAJES DE SENSIBILIZACION
Durante el desarrollo de la operación especial de Semana Santa, en los paneles de información instalados en las carreteras se difundirán mensajes para sensibilizar a los conductores de la responsabilidad que supone la realización de un viaje por carretera. En este sentido está previsto que se emitan mensajes como '105 muertos en Semana Santa el año pasado'; 'La velocidad puede matar'; 'No podemos conducir por ti' y 'Volver es lo importante'.
La mayor cantidad de desplazamientos se producirán en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo. Afectando principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.
La autovía de Madrid-Zaragoza-Barcelona (A-2) durante el miércoles 12 de abril será una de las carreteras con mayor intensidad de circulación, debido a la celebración en Madrid de la Final de la Copa del Rey. A este partido asistirán más de 80.000 personas, en su inmensa mayoría procedentes de Zaragoza y Barcelona que realizarán los viajes de ida y vuelta por carretera. Se espera la llegada de unos 500 autocares a lo largo del miércoles, que regresarán por esta misma carretera una vez que haya finalizado el partido.
Las salidas de Madrid por las carreteras A-3 (Autovía del Mediterráneo) y A-4 (Autovía de Andalucía) pueden ser las más concurridas, también desde las 13,00 a las 22,00 horas del miércoles y desde las primeras horas de la mañana del jueves.