Trasladadas a costas andaluzas 359 personas rescatadas de nueve pateras durante el fin de semana

Inmigrantes en patera
SALVAMENTO MARÍTIMO - Archivo
Actualizado 06/05/2019 8:41:12 CET

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo ha rescatado durante este sábado y domingo a un total de 359 personas, entre ellas al menos 13 niños, que navegaban en nueve pateras y las ha traslado a diferentes puertos andaluces.

En concreto, al puerto de Algeciras (Cádiz) han sido trasladados 254 migrantes, al de Motril, 60, y un total de 54 personas se encuentran en la embarcación 'Salvamar Spica' a la espera de ser trasladadas a puerto. El sábado ha sido el día que más personas han sido rescatadas de barcazas en el mar, con un total de 196 personas, mientras que el domingo el número de auxiliados ha descendido a 163.

En primer lugar, Salvamento Marítimo recibió a las 2,00 horas del sábado un aviso de la salida de una barcaza, que indicaba que estaba "cerca de la costa española" y que solo aportaba el dato de que veía "una luz".

Posteriormente, los ocupantes de esta patera, siete varones de origen magrebí, fueron sido auxiliados y trasladados a Algeciras, donde arribaron sobre las 5,30 horas.

Media hora más tarde, los operarios recibieron un nuevo aviso y acudieron al rescate de ocho varones y tres mujeres de origen subsahariano que navegaban en otra infraembarcación neumática. Estas personas también fueron trasladadas al puerto algecireño, donde llegaron sobre las 8,45 horas.

TRES MUJERES EMBARAZADAS, UNA AL HOSPITAL

Sobre las 16,00 horas del sábado, el puerto de Algeciras recibió 118 personas, entre ellas niños no acompañados, niños acompañados y tres mujeres embarazadas, rescatadas de tres pateras.

Un portavoz de Cruz Roja ha explicado a Europa Press que de estas personas; once son de Sir Lanka, una de India, 41 de origen magrebí y el resto de origen subsahariano. Además, estas personas se encontraban en buen estado de salud aunque con "quemaduras, dolores y magulladuras" y una de las embarazadas ha tenido que ser trasladada a un centro hospitalario.

Por su parte, 60 personas de origen subsahariano fueron rescatadas en el mar de Alborán y, posteriormente, trasladadas al puerto de Motril.

En cuanto a este domingo, un total de 163 personas han sido rescatadas cuando navegaban en tres pateras. De ellas, 109, entre ellas siete mujeres y tres niños, navegaban en dos barcazas por aguas del Estrecho y han sido trasladadas a Algeciras. Las 54 personas restantes han sido auxiliadas en el mar de Alborán y se desconoce por el momento el puerto al que serán derivadas.

Contador

Para leer más