Tribunales.- Denuncian a la Delegación de Cultura por "no proteger" una villa romana enclavada en Marroquíes Bajos

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 20:04

JAÉN 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española para la Defensa de la Detección Metálica ha denunciado ante la Fiscalía de Jaén a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura por su "omisión" en la protección de la Villa Romana del Cortijo de los Robles, ubicada en la zona arqueológica de Marroquíes Bajos, en la capital jiennense.

El colectivo destacó en un comunicado que entre sus fines se encuentra el interés por la conservación, difusión y engrandecimiento del patrimonio histórico andaluz y, consecuentemente, denunciar también los casos en que se encuentra en peligro de destrucción.

Esto es lo que, a su juicio, ocurre en el citado yacimiento, donde, en una visita realizada el pasado mes de diciembre, comprobaron que "no tiene ningún tipo de protección que impida el acceso a cualquier persona" ni "señalización de ningún tipo que indique su valor e importancia". Además, señaló que se acumula basura, la vegetación ha cubierto casi toda la superficie excavada y las protecciones de madera y geotextil que protegían las zonas más delicadas del yacimiento (estucos del estanque) se encuentran partidas o desgarradas, dejando parte de los elementos protegidos a la intemperie.

"Todo esto se ha agravado con las últimas lluvias, que han disgregado los soportes de mortero sobre los que se encontraban los mosaicos, provocando daños en los mismos que en muchos casos son ya irreparables, además de inundar las zonas más bajas del yacimiento", aseguró la asociación.

Además y tras recordar que la Villa Romana del Cortijo del Roble está ubicada en Marroquíes Bajos, inscrita en el Catalogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Zona Arqueológica, precisó que la ley entiende por expoliación toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción de los bienes.

Por ello, considerando que esta situación "sin lugar a dudas se viene dando" en el yacimiento jiennense, el colectivo denunció el pasado 29 de enero los hechos ante la Fiscalía de Jaén por cuanto "pudieran ser constitutivos de un delito contra el patrimonio histórico de los artículos 323 y 324 del Código Penal".

DESCUBIERTA EN 2006

Así las cosas, la Asociación Española para la Defensa de la Detección Metálica subrayó que todas las medidas preventivas adoptadas por la administración pública para acabar con esta afición con supuestos fines de protección del patrimonio histórico "no tendrían sentido alguno, si después de todo, los propios aficionados consintiéramos que sea la propia administración la que lo que ponga en riesgo de pérdida o destrucción".

Con ese objetivo, tal y como hizo en su día denunciando la situación del yacimiento del Carambolo en Camas (Sevilla) o el abandono del Cortijo del Fraile en Níjar (Almería), hace lo propio ahora con la Villa Romana del Cortijo de los Robles (Jaén).

Este último yacimiento se descubrió en 2006 como consecuencia de las obras en la red de saneamiento del SUNP1 en la prolongación de Expansión Norte. Se trata, según comentó, una villa romana del siglo II D.C. dedicada a la producción de aceite. Como consecuencia de la importancia atribuida a los restos, se iniciaron excavaciones de urgencia y se desvió ligeramente el trazado previsto del Distribuidor Norte para salvaguardar los restos.

Fruto de las excavaciones de urgencia, aparecieron un conjunto escultórico de mármol, esculturas en piedra caliza, cerámicas, monedas, vidrios y un estanque con paredes estucadas en torno al que existían varias estancias con pavimentos de mosaico.

Contenido patrocinado