JAÉN 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía ha reclamado la imposición de una multa de 1.620 euros para Teresa G.P. como presunta autora de un delito de abandono de sus obligaciones como madre tras no justificar 174 faltas por ausencia de su hija en un centro escolar de Linares (Jaén).
El juicio ha quedado visto para sentencia este miércoles en el Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén. Sin embargo, la vista se ha celebrado sin la comparecencia de Teresa G.P. como acusada ya que no se ha presentado en el juicio. No obstante, según informaron fuentes judiciales a Europa Press, la jueza, Valle Elena Gómez, ha acordado la celebración de la vista tomando declaración al director del centro escolar.
Los hechos, tal y como se recogen en el escrito del Ministerio Fiscal, se remontan al curo 2011/2012 donde la menor no justificó 63 faltas. En el curso siguiente, 2012/2013, el número de faltas sin justificar se elevaron a 111.
Como marcan los protocolos fue el propio centro escolar el que comunicó el caso a la Delegación de Educación que a su vez lo trasladó a la Fiscalía, organismo que trabaja en contacto con la administración educativa para evitar el absentismo escolar.
La Fiscalía es la encargada de llamar a los padres a una reunión y de advertirles de las consecuencias de que el menor no acuda a la escuela. Normalmente es suficiente esta reunión para reconducir la situación, aunque cuando se mantiene la actitud de los progenitores es la Fiscalía la que, como en este caso, acaba llevando el caso a los tribunales.