Tribunales.- El hombre condenado junto con su hijo por asesinar a un vecino recurrirá la pena ante el TSJA

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 13:50

JAÉN 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El abogado del hombre condenado a 19 años de prisión por asesinar a un vecino de Linares (Jaén), unos hechos por los que su hijo mayor fue también penado con 18 años y nueve meses de cárcel, anunció su intención de recurrir el fallo judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En declaraciones a Europa Press, este letrado consideró que la sentencia condenatoria "no es acertada" en el sentido de que los hechos no constituyen un delito de asesinato, sino en todo caso de homicidio; además, lamentó que no se haya tenido en cuenta ninguna de las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal que plantearon, tales como legítima defensa --sostienen que la víctima les disparó y presentaba residuos de disparos-- o reparación del daño, pues ingresó más de mil euros, entre otros.

En concreto, la sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén recoge probado que Diego M.M. y su hijo Joaquín M.F. se enzarzaron en febrero de 2006 en una discusión con el fallecido en la que este último les recriminó que se fueran a vivir a su misma calle y, al notar la mujer de la víctima que los procesados se estaban "violentando", introdujo a su marido en su casa, si bien este les dijo antes: "Si tu hijo se caga en mis muertos, yo me cago en los tuyos".

Entonces los procesados "tomaron la determinación" de matarle, por lo que cogieron unas armas de fuego y dispararon contra la fachada del domicilio del fallecido, "dejando de disparar" por un momento para conseguir que el otro "se confiara y saliera" al parar los disparos, cosa que hizo, si bien cuando estaba abriendo la puerta se encontró con los otros dos de forma "sorpresiva", recibiendo entonces el impacto de una bala en la cabeza que le causó la muerte instantánea, todo eso delante de su mujer.

El fallo judicial refleja igualmente que, con posterioridad a estos hechos, otro de los hijos de Diego M.M. se quedó con las armas hasta que en abril de 2007, con motivo de un registro domiciliario, se encontraron dichas armas. Se da la circunstancia de que ninguno de los tres tiene licencia o permiso que les permitiese poseer armas de fuego.

EL OTRO HIJO FUE ABSUELTO

Ante estos hechos, la Audiencia condenó a Diego M.M. por un delito de asesinato a la pena de 17 años y medio año de prisión más un año y seis meses de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas. Además, le prohíbe entrar en la ciudad de Linares durante 18 años y medio.

A su hijo Joaquín M.F. le impone por su parte 16 años y tres meses de cárcel por un delito de asesinato y dos años y medio de cárcel por otro de tenencia ilícita de armas, mientras que no podrá entrar a Linares durante 17 años y tres meses. Con respecto al otro hijo, Sebastián M.F., el tribunal le absuelve del delito de asesinato del que había sido acusado y le condena por un delito de tenencia ilícita de armas a la pena de dos años y tres meses de prisión. Igualmente, tanto Diego M.M. como Joaquín M.F. deberán indemnizar a la mujer del fallecido en la cantidad de 120.000 euros y a cada uno de sus hijos con 50.000 euros.

La sentencia se hizo hecho pública después de que un jurado declarara culpables de un delito de asesinato tanto al padre como a su hijo Joaquín M.F., al tiempo que absolvió al otro hijo procesado en este caso.

Contenido patrocinado