Tribunales.- Juicio por el impago de 15 nóminas a empleados de la Escuela de Hostelería La Laguna de Baeza

Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 17:44

Siguen esperando que se produzca la integración en la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación

JAÉN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número cuatro de Jaén ha acogido este miércoles el juicio por la demanda interpuesta por 18 trabajadores de la Escuela de Hostelería y Turismo La Laguna, ubicada en Baeza (Jaén), ante el "impago reiterado de nóminas", que alcanza ya las "15 sin cobrar".

Así lo ha indicado a Europa Press Consolación Rodríguez, representante sindical en la plantilla por UGT, quien ha señalado que la demanda está dirigida tanto contra el Consorcio Hacienda La Laguna como contra la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Baeza y la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef), en la que "está previsto la integración una vez termine la liquidación" actual.

"Presentamos la demanda en octubre del año pasado, cuando cumplimos cinco meses sin percibir el salario, aunque, sabiendo el tiempo que había por delante hasta la vista, teníamos esperanza de que arreglaran la situación antes. No ha sido así. Desde la Dirección General de Formación Profesional se nos dice que no nos preocupemos, pero no comemos con eso", ha lamentado no sin recordar el "desastre económico" que sufren, pero también "desde el punto de vista anímico".

Ahora esperan el pronunciamiento del juez confiando en que "con una sentencia, si llega dinero al Consorcio, se nos pague". Mientras tanto, siguen esperando de los trámites administrativos para la justificación de subvención pendiente "de unos 2,5 millones de euros" desde el Gobierno andaluz.

Rodríguez ha explicado que esa ayuda "ha sido abonada ya" a los otros nueve consorcios de Andalucía, algo que ha enmarcado en las "características diferentes" del centro baezano, que, junto a las instalaciones propias de la formación, cuenta con un hotel, spa y museo del aceite. Tiene también un mayor volumen de trabajadores y alumnos, de modo que si la media en las demás escuela es de 15 y 40, respectivamente, en La Laguna sube a 30 trabajadores y unos 200 alumnos para once especialidades.

"Sabemos que nuestra documentación está ya en Intervención y parece que no hay problema, pero pasa el tiempo y tampoco se produce la integración en la Apaef, para la que nos han dado plazos varios desde finales de 2014", ha manifestado la representante sindical, quien, aunque ha agradecido el "contacto fluido" con el director general de Formación Profesional, Manuel Jesús García, ha criticado el "desinterés de las administración" ante la situación que atraviesan.

EXPECTATIVAS

Al hilo y tras recalcar que los empleados han dado muestra de "una paciencia infinita", ha hecho hincapié en que carecen de expectativas de futuro. "Desde la Junta nos dicen que para septiembre quieren empezar el nuevo curso, pero las palabras ya no las creemos", ha apostillado.

Rodríguez, que ha apuntado que la escuela La Laguna "no recibe ni un solo euro desde 2012", ha recordado que en 2014 se consiguió ofrecer el curso "a duras penas, entre enero y julio" y desde ese mes "está paralizada la actividad", lo que también ha afectado a los alumnos. Especialmente, según ha agregado, a los que habían cursado el primer curso de alguna de las cinco especialidades formadas por dos años y que "han pasado un año en blanco esperando al segundo curso".

Junto a ello, ha expresado el "miedo" que tienen por la respuesta que pueda haber si efectivamente las clases se reanudan. "La gente piensa que ya no hay escuela. Sin embargo, no tenemos actividad, pero no estamos cerrados", ha comentado para plantear que esa percepción pueda influir a la ahora de la llegada de nuevos alumnos, sobre todo en especialidades que tenían menos demanda.

Leer más acerca de: