Tribunales.- El Pleno municipal aprueba recurrir la sentencia que anula el convenio para ampliar el aeropuerto

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 14:50

CÓRDOBA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal acordó hoy recurrir la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Córdoba que anula el acuerdo plenario del 8 de noviembre de 2007 que aprobó el convenio marco de colaboración entre AENA y el Ayuntamiento sobre la ampliación del aeropuerto.

De este modo los grupos municipales IU y PSOE se mostraron de acuerdo con la sugerencia de la asesoría jurídica del Ayuntamiento para que se adopte la interposición de un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) contra dicha sentencia en base a la discrepancia que manifiesta en cuanto a la legitimación de la asociación Córdoba Saludable para recurrir el acuerdo plenario.

Sobre este punto, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, señaló que es intrascendente la legitimidad de esta asociación y tiene derecho a interponer un recurso, por lo que consideró que si se tratara de otro colectivo, como la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, la cosa cambiaría.

Al respecto, el portavoz municipal de IU, Andrés Ocaña, defendió que el convenio que se acordó en el Pleno no sustancia efectos medioambientales, por lo que Córdoba Saludable no tiene intereses directos con el objeto del mismo.

La recomendación de la asesoría jurídica supone además un segundo punto que señala que, sin perjuicio del recurso de apelación y sin esperar a la sentencia de apelación, se pudiese adoptar igualmente la decisión de tramitar nuevamente el expediente administrativo a través del procedimiento ordinario y con los preceptivos informes legales que correspondan para la aprobación del convenio marco de colaboración con AENA.

Sobre este punto se mostraron de acuerdo los tres grupos municipales con representación en el Ayuntamiento (PP, IU y PSOE), si bien la alcaldesa, Rosa Aguilar (IU), aclaró que no se trata de hacer un expediente nuevo, sino subsanar el existente.

Insistió además en que el proyecto de ampliación no se va a ver afectado por esta sentencia, ya que se trata sólo de defectos administrativos que son subsanables, por lo que aclaró que el proyecto está garantizado. De este modo, aclararon que "el aeropuerto sigue su curso en la ampliación, así como el compromiso con AENA para la obtención de suelos".

Aguilar respondió al PP que el criterio en el que se basan para presentar el recurso es cien por cien jurídico y no en función de quien recurre. Nieto por su parte, dudó además de la compatibilidad del recurso y la nueva tramitación, a lo que Ocaña contestó que ambos procedimientos son compatibles y "necesarios porque garantiza el objetivo del convenio". Señaló que la asesoría jurídica deja claro que "ambos asuntos son compatibles y no debe generar ningún tipo de duda".

SENTENCIA

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Córdoba, Antonio Jesús Pérez Jiménez, ha anulado el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Córdoba que aprobó el convenio para la ampliación del aeropuerto por no ser conforme a Derecho. De esta forma, el juez estima en parte el recurso interpuesto por la Asociación Córdoba Saludable contra esa resolución municipal adoptada el pasado 8 de noviembre de 2007 y que permitió posteriormente que la Corporación firmara con el ente estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ese convenio marco de colaboración para la reforma del recinto aeroportuario.

El magistrado declara que ese acuerdo no es conforme a Derecho por dos motivos fundamentales. El primero de ellos se basa en que el expediente que se presentó al Pleno del 8 de noviembre de 2007 carecía del informe de la Intervención Municipal, que, en opinión del juez, es "imprescindible" en cuanto ese acuerdo marco podía generar obligaciones económicas para el Ayuntamiento.

En este sentido, el magistrado recuerda que en ese Pleno de 2007, tanto la secretaria general, Isabel Alcántara, como la interventora, Paloma Pardo, emitieron sendos informes 'in voce' en los que ponían de manifiesto que ese convenio con AENA provocaría obligaciones de contenido económico para las arcas municipales.

En aquella sesión plenaria, la interventora afirmó que antes del Pleno se debería haber emitido ese informe fiscalizador, porque entendía que "el compromiso económico es claro" y que se deberían haber aportado al expediente los documentos que garantizaran la capacidad económica municipal para hacer frente a los compromisos que se adquirían".

El segundo motivo por el que el juez anula el acuerdo plenario es por haberse adoptado por el trámite de urgencias "sin motivación adecuada al respecto ni razón justificadora", y, porque, además, se "restringió indebidamente al grupo político de la oposición (PP) el conocimiento del expediente con tiempo bastante para ejercer su labor".

Por el contrario, el juez no anula todo el proceso que se ha seguido para ampliar el aeropuerto, porque no es objeto de contencioso y "porque en esta sentencia no se pueden dar esa clase de pronunciamientos de futuro".