Tribunales.- La presidenta de la UMEC pide el archivo de la investigación sobre su anterior gestión

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 20:44

CÓRDOBA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Unión de Mujeres Empresarias de Córdoba (UMEC), María Fernández Pino, pidió hoy el archivo de la investigación sobre el resultado de las cuentas durante su gestión en el ejercicio 2006 y los meses de enero a septiembre de 2007, fecha ésta última en la que dejó la asociación para pasar a ser coordinadora general de Hacienda del Ayuntamiento, cargo que abandonó.

En rueda de prensa, el letrado de la presidenta de dicho colectivo, Manuel Madrid, informó de que presentaron hoy un escrito en el juzgado de instrucción que lleva el caso que adjunta una serie de pruebas de carácter técnico, basado en informes de consultores informáticos externos.

Explicó que en los ordenadores de la UMEC se ha podido localizar la contabilidad del ejercicio 2006 y que con esas pruebas entienden que se desmonta en su práctica totalidad la base que sustentaba la denuncia que se interpuso en su día.

De este modo, piden que el fiscal se pronuncie en relación con todas las pruebas que se han planteado y éstas últimas que se aportan porque, a su entender, "debería conducir", y así lo han solicitado, a "un archivo de la causa".

Según detalló el consultor informático, que también asistió a la rueda de prensa, se han logrado recuperar ficheros de apuntes y cuentas que antes de ser borrados fueron alterados íntegramente, en concreto, la base de datos el 20 de diciembre de 2007.

Un día después, recordó María Fernández Pino, de que la ex presidenta de la UMEC Francisca Urbano "fuera cesada fulminantemente", por lo que se destruyeron todas las pruebas que demostraban que todo lo que estaban diciendo no era cierto. De este modo, afirmó que "ese archivo lo destruyó quienes tuvieron oportunidad de hacerlo" porque ella no tenía las llaves de la sede de la asociación en ese momento.

Hay que recordar que el Ministerio Público llegó a la conclusión de que en los ejercicios 2006 y 2007 "no se ha podido verificar el destino" de 135.144 euros de la UMEC, "una vez analizados cobros y gastos".

Luego, en su argumentación de la decisión tomada, la Fiscalía indica que "ateniéndose a lo relato" en la demanda, se "infieren" hechos "que pudieran ser constitutivos de delito de apropiación indebida, según el Código Penal", dado que "se refiere la denuncia a que no se justifica el destino de una importante cantidad de dinero de la asociación, teniendo en cuenta, además, el presupuesto que maneja".