Actualizado 21/05/2021 18:21 CET

El TS evita pronunciarse sobre el cierre de Montefrío (Granada) y el TSJA lo rechaza por tercera vez

Archivo - Acto en Montefrío en homenaje a los colectivos que luchan contra el coronavirus, en imagen de archivo
Archivo - Acto en Montefrío en homenaje a los colectivos que luchan contra el coronavirus, en imagen de archivo - AYUNTAMIENTO DE MONTEFRÍO - Archivo

GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado por pérdida de objeto los recursos de casación presentados por la Junta de Andalucía y la Fiscalía contra los autos denegando el confinamiento del municipio de Montefrío (Granada) del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que también este viernes ha vuelto a rechazar el cierre perimetral por tercera semana consecutiva.

En su auto, el Tribunal Supremo explica que las medidas sanitarias aún no ratificadas judicialmente "no despliegan efectos ni son aplicables" y por ello rechaza pronunciarse sobre el fondo de este asunto.

Los autos del TSJA recurridos --de 10 y de 14 de mayo-- denegaron la ratificación solicitada fundamentalmente por entender que las medidas sanitarias adoptadas por la Junta de Andalucía en las Órdenes de 7 y 12 de mayo de 2021 restringen determinados derechos fundamentales cuyo desarrollo está constitucionalmente sometido a reserva de ley orgánica.

Tras el pronunciamiento del TSJA, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó nuevas Órdenes en las que dejaba sin efecto el confinamiento por no haber sido ratificado judicialmente.

Según el Supremo, si la ratificación judicial es denegada, no es preciso que la Administración acuerde "dejar sin efecto" el acto que recogía las medidas sanitarias, "pues se trata de un acto que nunca ha sido legalmente eficaz".

Otra cosa, según la Sala, es que la Administración "pueda -o incluso deba- dar publicidad a la denegación de ratificación judicial de las medidas sanitarias, especialmente en el supuesto de que previamente éstas hubieran tenido alguna clase de publicidad oficial".

Una vez sentado lo anterior, la Sala aclara que las Órdenes de 7 y 12 de mayo que acordaban el confinamiento de Montefrío, a las que se refieren los autos recurridos, nunca pudieron surtir legalmente efectos y, por consiguiente, era improcedente que la Junta de Andalucía dictase nuevas Órdenes dejando expresamente aquellas sin efecto.

Finalmente el Supremo añade una última precisión en el auto dado a conocer este viernes, señalando que "no es una mera formalidad constatar que la Administración ha eliminado el acto cuya ratificación judicial se solicitó y no se obtuvo, ni tampoco lo es inferir de ello que el recurso de casación carece entonces de objeto".

Además, recuerda que el nuevo procedimiento de ratificación judicial de medidas sanitarias y el recurso de casación no dejan de ser un procedimiento y un recurso seguidos ante órganos jurisdiccionales, de manera que debe haber alguna cuestión que resolver. "No es función de los jueces y tribunales contencioso-administrativos ejercer una función consultiva", concluye la Sala.

Por su parte, Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, con sede en Granada, ha rechazado por tercera vez el confinamiento de Montefrío y ha censurado que la Junta de Andalucía volviera a solicitar el aval judicial para esta medida, "denegada por dos veces", sin esperar a la resolución de los recursos presentados ante el Tribunal Supremo, "máxime" cuando ha bajado la tasa de contagio de este municipio.

En este contexto, el Ayuntamiento de Montefrío ha agradecido "la enorme responsabilidad y paciencia que han demostrado" sus vecinos en las últimas semanas, tras los pronunciamientos judiciales que deniegan el confinamiento perimetral del municipio, y ha resaltado que "independientemente" de la vigencia intermitente de esta medida y del cierre de la actividad no esencial, el cumplimiento de las medidas de seguridad y de la petición municipal de autoconfinarse han funcionado para bajar una tasa de incidencia del coronavirus, que confía que durante el fin de semana se sitúe por debajo de la media de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes.

A la espera de la decisión de la Junta para la apertura del comercio no esencial, y el desconfinamiento tras los pronunciamientos judiciales, el municipio afronta una nueva etapa en que confía "volver a la normalidad". En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, ha reconocido que los vecinos han "sufrido mucho, independientemente" de que pudieran "entrar" o "salir". Pese a "no saber en cada momento que teníamos que hacer", "hemos hecho las cosas como las teníamos que hacer" para así rebajar la tasa de incidencia.