Turismo.- AMPL.- La Alhambra se mantiene como monumento más visitado de España con casi 3 millones de personas

Actualizado: martes, 12 enero 2010 17:25

La dirección se muestra "optimista" respecto a 2010 y confía en mantener las cifras

GRANADA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife sigue siendo el monumento más visitado de España con casi tres millones de turistas en 2009, lo que supone un 4,89 por ciento menos que el año anterior achacable a la actual coyuntura económica.

Así lo dio hoy a conocer en rueda de prensa la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, que se mostró satisfecha con los 2,95 millones de visitantes recibidos tanto en el recinto nazarí (2,07 millones), como en el perímetro exterior y espacios gratuitos (270.410), el Museo de la Alhambra (202.895), el de Bellas Artes (166.357) y las exposiciones temporales (242.191).

Para Villafranca, estas cifras evidencian que la oferta cultural de la Alhambra "está consolidada" y ha sido clave para que el recinto se mantenga en una buena posición de visitantes durante casi todo el año, de modo que el descenso ha sido "moderado e inferior" al registrado en otros lugares como la Sagrada Familia o el Museo del Prado.

De hecho, a los 2,95 millones de visitantes registrados en 2009 hay que sumar las 77.413 personas que disfrutaron de actividades culturales que se ofrecen el recinto nazarí, como los conciertos del Festival Internacional de Música y Danza (22.298 personas), los del Ballet Flamenco de Andalucía (50.875), el Homenaje a Manolo Caracol en el Patio de los Aljibes o el espectáculo de Eva la Yerbabuena en el Hay Festival Alhambra, que contó con 900 espectadores.

Este balance, elaborado por la Unidad de Análisis y Datos del Patronato, también desvela que el día de mayor aforo fue el 10 de octubre, fecha en la que se vendieron el cien por cien de los billetes (8.474), y el de menos el 16 de diciembre con 1.672 entradas.

En general, los peores meses de afluencia fueron los tres primeros del año, con descensos de entre el 14 y el 17 por ciento. En contraposición, Villafranca ha valorado la Semana Santa como "muy buena" en lo que afluencia se refiere.

En cuanto al tipo de visita más demandada, es la diurna la que se sitúa a la cabeza, en un 89,23 por ciento de los casos, seguida de la de Jardines (6,81 por ciento), la nocturna (2,84 por ciento) y el Bono Turístico (0,70 por ciento) y las tarjetas esporádicas (0,43 por ciento). PERFIL DEL VISITANTE

La mayoría de los turistas que demandan como destino la Alhambra son europeos, tienen entre 30 y 60 años, estudios universitarios, empleo cualificado y se marchan del monumento con un grado de satisfacción alto o muy alto, destacando como aspecto mejor valorado el buen estado de conservación de los edificios, el mantenimiento de jardines y la limpieza.

En contraposición, la señalización del recinto y el material informativo son los aspectos peor valorados junto a la dificultad para acceder al recinto, asunto del que el Patronato "ya ha tomado buena nota", como evidencia el plan de accesibilidad que se pondrá en marcha para subsanar esta situación.

El informe también especifica que los visitantes particulares han representado el 64,17 por ciento del aforo, seguido del turismo organizado, que supone el 29,43 por ciento, y la visita cultural-institucional, que representa el 6,40 por ciento.

A los visitantes europeos (43,10 por ciento) les sigue el turismo nacional, con un 40,47 por ciento y un incremento del 5,8 por ciento respecto a 2008, mientras que el resto de países representan el 16,44 por ciento del total.

OPTIMISMO PARA 2010

Preguntada por el panorama que se le presenta al recinto en el presente año, la directora del Patronato de la Alhambra se mostró "moderadamente optimista" y confió en mantener e incluso superar las cifras de 2009.

Para ello, la Alhambra seguirá ofreciendo una programación cultural "original" que siga siendo un reclamo para los visitantes y recordó en este sentido que el recinto nazarí no está enfocado para ser visitado en una sola ocasión, sino que tiene vocación de seguir creando nuevos productos que dejen "huella" en los turistas y les animen a volver.