Publicado 04/11/2015 19:31CET

Turismo.- Una nueva ruta turística recupera la memoria del cultivo de la caña de azúcar en Motril

Mondero en la Finca La Zafra de Motril
AYUNTAMIENTO/EUROPA PRESS

GRANADA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una nueva ruta turística recupera la memoria del cultivo de la caña de azúcar en Motril (Granada), un nuevo atractivo turístico ligado a la tierra y a su historia que desde este miércoles en la 'Finca La Zafra' ofrece una serie de visitas guiadas a uno de los últimos campos de caña de azúcar que quedan en Europa.

La alcaldesa de la localidad, Flor Almón, junto con los tenientes de alcalde Antonio Escámez y Alicia Crespo, ha presentado este miércoles esta actividad, con la que se pretende ampliar la oferta turística de Motril y cerrar el círculo de las rutas dedicadas al azúcar y al ron.

La visita a 'La Zafra' consiste en una demostración real del cultivo de la caña de azúcar como se hacía siglos atrás donde un 'mondero', en este caso el promotor de las rutas, Alberto Fernández Correa, explica todo el proceso desde su plantación y crecimiento hasta su corte y pelado.

Después, los visitantes pueden degustar trozos de caña, tomar zumo recién exprimido en un trapiche y probar derivados como azúcar moreno y miel de caña de elaboración propia además de una degustación de frutos tropicales de la zona junto al 'Restaurante Katena'.

Las visitas son gratuitas hasta el 31 de diciembre, gracias a la financiación de los fondos europeos y el Plan Urban, tendrán una duración aproximada de 45 minutos y se van a ofrecer a todo tipo de público: asociaciones, centros de enseñanza, agencias de viaje, turistas y ciudadanos en general y se realizarán de miércoles a sábado de 10,30 a 14.00 horas y de 16,30 a 19,00 horas así como los domingos en horario de 10,00 a 14,00 horas.

"Desde el Ayuntamiento de Motril se apoya esta iniciativa de la 'Finca La Zafra' para promocionar turísticamente el destino, utilizando como llave uno de los elementos singulares y únicos: la milenaria historia de la caña de azúcar, hasta hace poco motor del desarrollo social, cultural, y económico de la ciudad", ha comentado la alcaldesa quien ha subrayado que se trata, además, de una actividad que facilita la afluencia de turistas durante todo el año, "con lo que se hace frente a la estacionalidad del turismo de sol y playa".

El cultivo y recolección de la caña de azúcar en la vega constituye un importante legado histórico, y la 'Finca La Zafra' lo está aprovechando muy bien siendo una empresa innovadora de gente joven y emprendedora, que quiere recuperar algo milenario y devolvérselo a los motrileños para reconvertirlo en un valor y en un atractivo turístico.

"La verdad es que se aprenden cosas nuevas de esta tradición milenaria que 'La Zafra' lucha por mantener y que el Ayuntamiento apoya como a todos aquellos empresarios que aporten iniciativas a la oferta turística de Motril", ha agregado Almón quien ha destacado que eso genera riqueza y empleo, el principal objetivo".

Todas las instalaciones de La Zafra están adaptadas para personas con movilidad reducida, hay parking, servicios y todo tipo de asistencias.