Tajo de recogida de aceituna
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 10 enero 2016 19:21

JAÉN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El albergue para temporeros de Úbeda cierra definitivamente este lunes sus puertas, tal y como se acordó por unanimidad en el seno de la Comisión Local Permanente de Inmigración, por lo que Torredonjimeno se va a convertir en el único municipio jiennense con su albergue para temporeros abierto en la provincia de Jaén.

Según explicó el viernes en un comunicado la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento ubetense, Natalia Pérez Merino, ya casi está terminando la campaña de aceituna, por lo que es "difícil que los inmigrantes que han venido a la ciudad en busca de tajo lo encuentren a estas alturas", y señaló que la ocupación de camas en el albergue ha ido decayendo, pasando de una ocupación media de 40 personas pernoctando a casi la mitad.

Ante el definitivo cierre del albergue ubetense este lunes, Natalia Pérez explicó que en el Centro de Servicios Sociales se continuará facilitando a los inmigrantes los billetes de autobús de corto y largo trayecto, pese al cierre del mismo, y por lo que la próxima semana se procederá a las labores de limpieza e inventariado del albergue, para dejarlo a punto para la próxima campaña.

En cuanto a datos del dispositivo de atención a temporeros en Úbeda, Cáritas ha atendido desde el pasado mes de noviembre una media de 80 comensales por día y ha agotado los recursos que tenía de ropa de caballero. Cruz Roja, por su parte, ha repartido un total de 100 kits de productos de primera necesidad, a lo largo de la campaña. La Unión de Cofradías ha ofrecido una media diaria de 30 cenas.

Por su parte, el alcalde de Torredonjimeno, Juan Ortega (IU), aseguró este sábado a Europa Press que prevé mantener abierto el albergue para temporeros del municipio hasta el próximo día 30 de enero, por lo que "vamos a agotar todas las posibilidades, siempre y cuando haya personas trabajando en la campaña de aceituna y no tenga un lugar donde puedan dormir".

Esta decisión del municipio tosiriano "va a permitir que nadie duerma en la calle", siendo a partir de este lunes el único municipio jiennense con su albergue para temporeros abierto. En este sentido, el primer edil de Torredonjimeno ha señalado que "la ocupación de camas ha ido decayendo en los últimos días, pero mientras haya personas que demanden un techo el albergue seguirá abierto hasta el día 30", estando cubiertas a día de hoy unas 15 plazas.

Cabe recordar también que el albergue temporero de Jaén capital ha cerrado ya también sus puertas tras acoger desde el 16 de noviembre que abrió sus puertas a unas 1.500 personas frente a las mil registradas en 2014, según informó el pasado viernes en rueda de prensa la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro.

El dispositivo de atención al temporero, único en España, está compuesto en la provincia de Jaén por 24 albergues municipales en 24 localidades, con 771 plazas. Del total de albergues, solo uno, el de Pegalajar, no ha llegado a abrir en esta campaña.

Leer más acerca de: