Torredonjimeno prevé mantener abierto el albergue para temporeros hasta el próximo 30 de enero

Actualizado: sábado, 9 enero 2016 17:27

TORREDONJIMENO (JAÉN), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Torredonjimeno (Jaén), Juan Ortega (IU), ha asegurado que tiene previsto mantener abierto el albergue para temporeros del municipio hasta el próximo día 30 de enero, por lo que "vamos a agotar todas las posibilidades, siempre y cuando haya personas trabajando en la campaña de aceituna y no tenga un lugar donde puedan dormir".

Así lo ha manifestado a Europa Press el primer edil tosiriano, quien ha asegurado que "no vamos a permitir que nadie duerma en la calle", pues el municipio siempre se ha caracterizado por "su hospitalidad y su carácter acogedor", ya que siempre ha sido "un pueblo de inmigrantes".

En esta misma línea, y cuando Torredonjimeno se va a convertir la próxima semana en el único municipio jiennense con su albergue para temporeros abierto, Ortega ha explicado que la Policía Local del municipio tiene marcadas las directrices desde el propio Ayuntamiento para que recoja a todo aquel que duerma en la calle y lo redirija al propio albergue, pues "no podemos permitir que haya gente sin techo" cuando vienen a trabajar al municipio.

Asimismo, el alcalde de Torredonjimeno ha señalado que la ocupación de camas ha ido decayendo en los últimos días, y al respecto ha apuntado que, si en las próximas semanas, del 11 al 18 de enero por ejemplo, "vemos que no hay nadie que demande el albergue, lo cerraremos, pero, de lo contrario, el albergue seguirá abierto hasta el día 30", pues, "a día de hoy, hay unas 15 plazas cubiertas".

Según ha indicado Ortega, el albergue tiene un total de 33 plazas, que han estado ocupadas al cien por cien durante la campaña de la aceituna, especialmente a principios de diciembre, bajando posteriormente a una media de 26 o 28 plazas, y, finalmente, a día de hoy, a punto de concluir la campaña, las plazas cubiertas han descendido hasta la quincena.

Cabe recordar que Torredonjimeno es el último municipio en cerrar su albergue para temporeros en la provincia de Jaén, pues este próximo lunes hará lo propio el del municipio de Úbeda, tal y como se acordó por unanimidad en el seno de la Comisión Local Permanente de Inmigración, y el de la capital jiennense ha cerrado esta semana.

El dispositivo de atención al temporero, único en España, está compuesto en la provincia de Jaén por 24 albergues municipales en 24 localidades, con 771 plazas. Del total de albergues, solo uno, el de Pegalajar, no ha llegado a abrir en esta campaña.

Leer más acerca de: