UGT-A alerta de que "cada cinco minutos se produce un accidente laboral" en Andalucía

Publicado: jueves, 16 mayo 2024 13:14

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Andalucía ha alertado este jueves de que "cada cinco minutos se produce un accidente de trabajo" en la comunidad autónoma tras conocer los datos del primer trimestre de este año.

Así, basándose en los datos estadísticos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, correspondientes al primer trimestre de 2024, ha indicado que 32 personas trabajadoras han fallecido en el trabajo en Andalucía, un 11,11% menos respecto al primer trimestre del pasado año, siendo el 18,93% del total de accidentes de trabajo mortales en España.

A nivel estatal, se han producido 24.410 accidentes de trabajo con baja, un 2,26% menos respecto al primer trimestre del pasado año, siendo el 16,76% del total de accidentes de trabajo que se producen en España.

El sindicato valora el descenso de los accidentes de trabajo con baja en este primer trimestre del año, aunque con cautela debido al breve periodo de tiempo analizado, pues "las variaciones pueden ser poco significativas". La cifra de 32 personas trabajadoras fallecidas en sus puestos de trabajo o en el trayecto de ida o regreso de los mismos, sigue siendo "inaceptable".

Y es que, analizando la estadística de sanciones en materia laboral en Andalucía, facilitada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, con datos de enero de 2024, se han realizado 439 sanciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales, un 30,26% más respecto al mismo mes del pasado año, 377 sin que se hayan producido accidentes y 62 sanciones por 66 accidentes de trabajo, 67,57% más que en enero de 2023, 23 de ellas por 25 accidentes de trabajo graves y 2 por 3 accidentes de trabajo mortales.

"Esto no hace más que demostrar que se continúa incumpliendo la normativa en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas o si se cumple, es de manera testimonial, con el objetivo de evitar multas".

De esta manera, UGT-A sigue reivindicando la creación de una figura similar a la del delegado territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal, "lo que ayudaría, sin duda a mejorar la PRL en las pymes de nuestro país que no tiene representación sindical".

"Insistimos en que hay que dotar de más recursos humanos y material a la Inspección de Trabajo, para que controle el cumplimiento de las normas y a la Fiscalía de Salud Laboral, para que investigue y depure responsabilidades", ha subrayado el sindicato.

ACCIDENTES DE TRABAJO EN JORNADA

En Andalucía se han producido un total de 20.869 accidentes de trabajo en jornada, lo que supone un descenso del -3,17% con respecto al primer trimestre del pasado año. En Andalucía se producen el 16,62% del total de accidentes de trabajo en jornada del país.

Por situación profesional de los accidentes con baja, se han producido un total de 22.956 accidentes de asalariados (-2,24% respecto a marzo 2023) y 1.454 accidentes de trabajadores por cuenta propia (-2,68%).

De los 20.869 accidentes de trabajo en jornada, 205 han sido con carácter grave (8 menos que el pasado año) y 25 con resultado de muerte del trabajador/a (9 menos que en el primer trimestre de 2023).

En cuanto a la desagregación por sexo, el 69% de los accidentes en jornada con baja afectaron a varones y el 31% a mujeres. Los accidentes mortales en jornada se distribuyeron en 31 casos en varones y uno en mujeres.

La principal causa de accidente con baja en jornada en Andalucía son los golpes contra objetos inmóviles, con 6.691 accidentes de trabajo en jornada (-2,56%) seguidos por los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculo esqueléticos con 5.388 accidentes de trabajo en jornada (-10,18%).

ACCIDENTES DE TRABAJO 'IN ITÍNERE'

A lo largo del primer trimestre se han producido un total de 3.541 accidentes con baja 'in itinere', de los cuales 60 fueron graves y siete con resultado de muerte del trabajador. En comparación con el primer trimestre de 2023, se han producido ocho accidentes graves menos y cinco accidentes mortales más (+3,45%). En Andalucía se producen el 17,64% del total de accidentes 'in itinere' del país.

Por sectores, es el sector servicios el que mayor número de muertes por accidente de trabajo aglutina, 17 en total, doce en jornada y cinco 'in itinere', debido principalmente a que es el que cuenta con un mayor número de personas trabajadoras. Le sigue el sector de la construcción con ocho muertes, siete en jornada y uno 'in itinere'.

Por último, se sitúan la industria y la agricultura, con cuatro y tres muertes, respectivamente. La industria y la construcción no presentan ninguna variación con respecto al mismo periodo del pasado año frente al sector agrario con un descenso del -40% en mortalidad laboral y el sector servicios (-10,53%).

Por provincias, Almería, Jaén y Málaga son las que tienen una mayor mortalidad laboral, con seis personas fallecidas, respectivamente, seguidas de Cádiz, con cinco, y Sevilla, con cuatro. De los 25 accidentes mortales en jornada, cinco se han producido en Almería y cuatro en Cádiz, Jaén y Sevilla, respectivamente; tres en Córdoba y Sevilla, y uno en Granada y Huelva. De los siete accidentes 'in itinere', dos se han producido en Jaén y Málaga y uno en Almería, Cádiz y Sevilla.

En Andalucía se registran 223,72 accidentes de trabajo en jornada por cada cien mil trabajadores por encima del dato nacional (208,09). Este dato ha disminuido con respecto al mismo periodo del año pasado (-5,44%). Por sectores de actividad, la construcción (524,78 con un descenso del -4,25%), seguida de la Industria (377,77 con un descenso del -6,62%) son las que presentan unos mayores índices de incidencia.

ENFERMEDADES PROFESIONALES

Hasta el mes de abril (último mes con datos oficiales) se han comunicado un total de 509 partes de enfermedades profesionales en Andalucía con 2.810.400 trabajadores asalariados.

Andalucía es la tercera comunidad autónoma con un mayor número de trabajadores asalariados únicamente por detrás de Cataluña (3.276.100) y la Comunidad de Madrid (3.001.000). Andalucía aglutina el 15,56% del total de trabajadores y trabajadoras asalariados del país.

Pese a ello, únicamente declara el 5,28% de los 9.634 partes de enfermedades profesionales que se declaran en España, frente a otras comunidades autónomas como la Valenciana, donde con el 10,73% de trabajadores asalariados del país declara el 23,44% del total de partes de EE.PP. nacional o País Vasco con el 4,69% de trabajadores asalariados declara el 13,17% del total de EE.PP. "En Andalucía existe una clara infradeclaración de las Enfermedades Profesionales", concluye el sindicato.

Contador

Leer más acerca de: