UGT-A alerta de "irregularidades" en contratos en Progreso y Salud y la Junta defiende que son "ajustados a derecho"

Archivo - Imagen de recurso de la Fundación Progreso y Salud.
Archivo - Imagen de recurso de la Fundación Progreso y Salud. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 21 octubre 2024 18:01

SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Andalucía ha alertado este lunes de "posibles irregularidades" en la gestión de contratos directos en la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Junta de Andalucía, donde seis puestos de dirección se extinguirán para convertirse en seis puestos de "nueva creación" en el Instituto de Salud de Andalucía (ISA).

Desde la Consejería de Salud han explicado a Europa Press que "la extinción de los contratos directivos es necesaria y ajustada a derecho, como lo es la necesidad de dotar de jefaturas de área a la actual Fundación Progreso y Salud, y la cobertura de dichos puestos se hará bajo los principios requeridos de igualdad, mérito y capacidad". La plantilla de la Fundación, aclaran las fuentes, se subrogará al Instituto, lo que "garantizará la continuidad de los más de 400 profesionales de la Fundación".

En una nota de prensa, el sindicato UGT ha aludido a un informe elaborado por la Consejería de Justicia en el que "informa favorablemente sobre la petición de autorización por parte de la Fundación Progreso y Salud para la modificación de su plantilla presupuestaria para la amortización de los puestos asignados a directivos profesionales de esta Fundación y creación de puestos asociados a contratos indefinidos ordinarios en el Instituto".

"Curiosamente --continúa el comunicado de UGT Andalucía--, en la documentación pública para la creación del ISA y la aprobación de sus Estatutos se dice que los altos cargos se extinguen y que no se puede aumentar la masa salarial ni se puede aumentar la plantilla presupuestaria puesto que el nombramiento de personal funcionario necesario para el ejercicio de las funciones del Instituto en 2025 se realiza con las dotaciones procedentes de la extinción de contratos de alta dirección de la Escuela y de la Fundación Progreso y Salud previsto en el proyecto de Decreto".

"La integración de Fundación Progreso y Salud en el ISA implica la ubicación de todos sus profesionales en sus mismas condiciones al nuevo organismo, pero también supone la reorganización de los puestos directivos, siguiendo la Ley 1/2024. Se extinguen los contratos de alta dirección y se reestructuran otros puestos para una transición eficiente, creándose jefaturas de área necesarias para la supervisión del personal laboral de la actual Fundación Progreso y Salud", argumentan, por contra, desde Salud.

Estas jefaturas de área, cuyas funciones "no son las de los puestos directivos a extinguir", se crean para "minimizar impactos" en los proyectos actuales y que la actividad siga ofreciendo los servicios actuales de apoyo a la I+i en salud. "Se espera una transición ordenada y alineada con las normativas administrativas vigentes", apostillan desde la Administración sanitaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado