Lucha contra la violencia de género - UGT ANDALUCÍA
SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
UGT Andalucía ha reclamado recursos cercanos, también en zonas rurales, para proteger "de forma efectiva" a las mujeres de la violencia machista, así como el reconocimiento de todos los tipos de expresión de la violencia de género, la retirada de la custodia de menores a los padres maltratadores y el rechazo a la impunidad de los recursos negacionistas.
La unión sindical ha destacado, tras el crimen machista de Pizarra (Mñalaga) y el caso de violencia vicaria de las niñas de Alboloduy (Almería), que los medios rurales "cuentan con una falta de recursos" en la lucha contra la violencia de género, aseverando que en 2022, una de cada cuatro mujeres víctimas de violencia de género a manos de su pareja o ex pareja vivían en poblaciones con menos de 4.000 habitantes.
"Estas mujeres que viven en pueblos pequeños, en el caso en que se atrevan a interponer una denuncia, tardan más del doble en comparación que en los núcleos urbanos", ha apostillado la organización, aseverando que los recursos "se encuentran centralizados, dificultando a las víctimas el apoyo".
Estas mujeres se enfrentan igualmente, ante el estigma social mucho más marcado de las zonas rurales al qué dirán, de la falta de anonimato y el miedo a ser señaladas y juzgadas, frente a un maltratador considerado como un hijo más del pueblo. De esta forma, son las que más viven la violencia machista en silencio y con menos recursos donde acudir.
Sobre la violencia vicaria, ha puesto de relieve que "es cómplice de una sociedad que mira hacia otro lado en la denuncia pública de la violencia de género, que cuestiona la palabra de las víctimas y que permite discursos negacionistas". "La violencia vicaria es la que se esconde detrás de 'te daré donde más te duela', 'no las vas a volver a ver', 'te los voy a quitar y voy a hacer que te odien'", ha recalcado UGT-Andalucía.