Atención a medios en Sevilla del secretario general de UGT, Pepe Álvarez. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS
SEVILLA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado de "indigno" que Gabriel Le Senne (Vox) presida el Parlament de Baleares después de que este pasado martes arrancara a una diputada socialista una foto de Aurora Picornell, víctima de la dictadura franquista, en el debate de la toma en consideración de la derogación de la ley de memoria democrática.
En una atención a medios este miércoles en Sevilla, en el marco de la inauguración de la muestra 'Nicolás Redondo. Sindicato, memoria, reformismo y utopía' en homenaje al exsecretario general del sindicato.
Álvarez se ha mostrado "sorprendido" de que una persona "de ese talante" esté al frente de un parlamento. "Las cámaras de representación de los ciudadanos son sagradas", ha aseverado, lamentando la "poca vergüenza y falta de educación" de Le Senne.
Cabe señalar que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha detallado que los servicios jurídicos de su Ministerio están estudiando si la actuación de Le Senne (Vox), constituye un delito de odio o incluso de enaltecimiento del franquismo, y ha avisado de que el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional (TC) si el Govern balear continúa con la derogación de la ley autonómica de memoria.
Así lo ha anunciado el ministro en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, en la que cuestionado sobre si sería posible tipificar la actuación de Le Senne como un delito de enaltecimiento del franquismo o de humillación a las víctimas, ha dicho que el Ejecutivo estudiará las "responsabilidades judiciales" y si se está "ante un delito de odio" o ante "justamente enaltecimiento del franquismo".
"Vamos a estudiar si estamos ante un delito de odio, si estamos ante justamente enaltecimiento del franquismo, si lo que se ha hecho es un acto que va más allá incluso de lo que es la propia rotura de lo que es una foto, todo eso lo vamos lógicamente a analizar", ha explicado Torres, apuntando a que hay incluso una responsabilidad que "va más allá del ámbito judicial" y que tiene que ver "con la ética y la moral".