UGT exige un cambio de políticas "que precarizan el empleo" y para CCOO habrá conflicto "si el empleo sigue precario"

Publicado: viernes, 4 mayo 2018 15:08

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

UGT-A ha exigido que "se cambien las políticas del Gobierno que precarizan el empleo andaluz" tras conocer los datos del paro correspondientes al mes de abril, mientras que CCOO-A ha saludado la bajada del paro pero ha dejado claro que "habrá conflicto" si "los salarios no suben y el empleo sigue siendo precario", algo en lo que coinciden ambas centrales sindicales.

En una nota, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha analizado los datos del paro que han sido publicados este viernes y ha afirmado que UGT, "no nos podemos quedar con la cifra de que ha bajado el paro, realmente tenemos que valorar negativamente estos datos porque no afecta a los problemas estructurales que tiene el mercado laboral andaluz".

Según Castilla, "el 95 por ciento de los contratos que se han realizado es de carácter temporal y las mujeres nos volvemos a ver afectadas porque ha incrementado su peso relativo en siete décimas, lo que hace que la tasa de paro de las mujeres supere en un 0,7 por ciento la tasa con respecto a las de los hombres".

"Vemos cómo se ha vuelto a destruir empleo, como hace unos días confirmaba la EPA, la experiencia demuestra que la única forma de avanzar y no solo en el cambio de modelo productivo que hemos siempre exigido desde UGT, es fortaleciendo la negociación colectiva que se ha visto cercenada por las dos últimas reformas laborales", ha señalado.

Ha añadido que "aunque la Semana Santa cayó en marzo, en abril ha habido numerosos eventos y festividades en Andalucía y aún así se reduce menos el paro que el año anterior". Ha añadido que "el problema es quién emprende un proyecto de vida con esa tasa de temporalidad".

Castilla ha agregado que "de cada 100 desempleados andaluces, el 35 por ciento no tiene ningún tipo de prestación, dejando a ese colectivo totalmente desamparado, sin salida y dejando a los propios pensionistas llevando el sustento a sus familias, hijos y nietos, es algo totalmente inasumible", ha explicado.

Según la líder regional de UGT, "las movilizaciones que hemos tenido el 1 de mayo se van a repetir si no hay cambios en los políticas del gobierno central.

"Cómo es posible, con estos datos de desempleo que tenemos, con un 25 por ciento de paro, que de cada cuatro parados en España uno es andaluz, el Gobierno central nos haya reducido los fondos para las Políticas Activas de Empleo (PAE). No entendemos cuál es la estrategia del Gobierno. Desde UGT no nos cansamos de exigir un plan especial de empleo para Andalucía y un justo reparto en las PAE", ha añadido Castilla.

Ha recordado que "todo este empleo precario tiene un efecto directo en la sostenibilidad del sistema público de pensiones, que es una de las reivindicaciones que hacemos en el sindicato".

Por ello, ha pedido que "cambien esas políticas que se basan en la precarización, en salarios totalmente injustos, con muchos desempleados sin prestación porque no llegan a cotizar los días que se les pide para poder obtenerlas", ha concluido Castilla.

POSICIÓN DE CCOO

Por su parte, CCOO-A ha saludado el descenso del desempleo en Andalucía, de forma que considera que "el hecho de que descienda el paro "siempre es una buena noticia pero hay que tener muy presente que el empleo que se crea es precario, temporal y está marcado por bajísimos salarios que no van a reactivar la economía".

Ha alertado en un comunicado de que la temporalidad alcanza cifras "brutales" y la estacionalidad "es una característica del mundo laboral producto de un uso abusivo de la contratación temporal", algo que CCOO ha calificado de "vergonzoso".

"Los datos demuestran que hay una periodicidad en la actividad que permitiría hacer contratos indefinidos y fijos discontinuos que conllevarían más estabilidad laboral y económica", ha explicado el sindicato.

Frente a ello, CCOO ha insistido en que es "urgente" una subida salarial. "Se están generando beneficios de más de 36.000 millones de euros con respecto a 2008 que no llegan a las familias, de ahí que reclamemos a la patronal que entre en razón y se reactive el Acuerdo de Negociación Colectiva, ya que es una oportunidad para que la recuperación económica llegue a los trabajadores".

En ese sentido, ha advertido de que "si no hay recuperación para la mayoría social habrá conflictividad", advierte la central sindical.

Por otra parte, el sindicato ha reiterado al Gobierno central la exigencia de derogar la reforma laboral "que se ha demostrado un fracaso" y que deje de "castigar" a Andalucía en los presupuestos, al tiempo que instado al Gobierno andaluz a "ser más beligerante para defender los intereses de nuestra tierra donde la mitad de los desempleados lo son de muy larga duración y no tienen ninguna protección social".

Leer más acerca de: