UGT exige a la Junta que "rectifique su política de supresión de ciclos formativos" en la provincia de Jaén

Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 23 junio 2025 18:23

JAÉN 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT Servicios Públicos Jaén ha exigido a la Junta de Andalucía que "rectifique su política de supresión de ciclos formativos" en la provincia de Jaén, al tiempo que ha expresado su respaldo al profesorado del IES Santa Catalina de Alejandría, en Jaén capital, así como a toda su comunidad educativa, frente a las decisiones adoptadas "de forma unilateral" por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de Jaén.

En un comunicado, el sindicato señala que estas actuaciones "suponen un ataque directo a la oferta pública de Formación Profesional y al compromiso social que durante décadas ha caracterizado a este centro educativo de referencia".

Añaden que la supresión de plazas en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Mediación Comunicativa "no solo deja sin respuesta una demanda formativa con clara proyección social y laboral, sino que representa un retroceso inaceptable en la inclusión educativa".

A ello le suman "la negativa reiterada" por parte de la administración a autorizar nuevos ciclos vinculados a especialidades de fuerte impacto social como Educación Infantil o Promoción de la Igualdad de Género, que "podrían paliar el vacío generado por esta supresión y ofrecer alternativas reales al alumnado y al profesorado afectados".

Denuncian que lo que ocurre en el IES Santa Catalina "no es un caso aislado, sino que forma parte de una preocupante línea de actuación por parte de la Delegación Territorial, consistente en la eliminación progresiva de unidades de Formación Profesional en distintos puntos de la provincia sin plantear alternativas viables".

Para UGT, se trata de una "política restrictiva, guiada por criterios de eficiencia económica y rigidez administrativa", que "ignora las necesidades reales del tejido social y productivo de Jaén", una provincia que "arrastra históricamente elevados índices de desempleo juvenil y que necesita más, no menos, oportunidades formativas".

Desde UGT alertan de que estas decisiones "comprometen directamente la estabilidad laboral del profesorado implicado", al tiempo que "limitan el derecho del alumnado a acceder a una formación pública, de calidad, diversa y orientada a sectores esenciales para la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva".

Subrayan que la política educativa "no puede ni debe estar supeditada exclusivamente a balances económicos ni a intereses cortoplacistas" y por eso piden que "se escuche a la comunidad educativa, que se reconozca la trayectoria del IES Santa Catalina como un centro comprometido con la innovación, la inclusión y el desarrollo social, y que se apueste por la creación de nuevas enseñanzas que respondan a las demandas sociales actuales y futuras".

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