CÓRDOBA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Andalucía impulsará el próximo enero una Mesa Estratégica para el sector del cobre y bienes de equipo de Andalucía, en colaboración con la Junta de Andalucía, con el fin de salvaguardar a esta industria de los efectos de la crisis económica que está afectando a todos los sectores.
Así lo anunció hoy en Córdoba el secretario general de la federación, Manuel Jiménez, tras una reunión con los responsables sindicales de las primeras empresas cordobesas como ABB, Atcosa, Cunext, Peninsular del Latón y Locsa, quienes les han trasladado su preocupación.
Jiménez explicó que con esta iniciativa se pretende vigilar al sector --dependiente exclusivamente de la construcción y automoción-- y marcar estrategias de futuro que permitan actuaciones rápidas y decisivas para mantener esta actividad, que se centra mayoritariamente en Córdoba y emplea a unos 2.500 trabajadores directos e indirectos.
Explicó que actualmente las empresas del cobre están logrando mantener su actividad y que para el 2009 están comprometidas cargas de trabajo que aseguraría el empleo, por lo menos, hasta el segundo semestre del año.
No obstante, quiso hacer un llamamiento para que se les concedan la financiación necesaria a estas empresas, debido a que el 70 por ciento de su facturación se debe al precio de la materia prima (cobre, zinc,...). Pidió a las administraciones e instituciones financieras que no les corten la financiación porque agravaría más la situación económica y laboral que hay en la actualidad.
La industria del cobre tiene presencia principalmente en Córdoba y Huelva (Atlantic Cooper), que registra una ingente cantidad de producción de toneladas y es considerado "como el primer sector en exportación por encima del aceite de oliva y de extrema importancia para el desarrollo de la comunidad andaluza".
Por otro lado, MCA-UGT Andalucía ha anunciado también la creación de un plan estratégico de carácter provincial para la joyería y el sector de la madera, que emplea a 10.000 personas en la provincia y que se mantiene en la actualidad por el volumen de exportaciones a otros países.