UGT-A llama al "salario o conflicto" ante un aumento de los coste salariales "insuficientes" frente a la inflación

Archivo - Costes salariales.
Archivo - Costes salariales. - UGT-A - Archivo
Publicado: jueves, 9 marzo 2023 14:24

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Andalucía ha reclamado este jueves un aumento salarial para los trabajadores ante la elevada inflación y si no seguirá llamando al "conflicto", tras conocer que el incremento de los costes salariales siguen siendo "insuficientes".

En un comunicado, ha detallado que los costes salariales crecen un 1,3 con respecto al trimestre anterior y sitúan la interanual en el 3,7%, minorando "gravemente" la capacidad de compra. Los datos del Instituto Nacional de Estadística demuestran que vuelven a ser los trabajadores los que en mayor medida soportan los efectos negativos de la inflación y los que costeamos el incremento de los márgenes de beneficio empresarial.

Ante las dificultades económicas actuales y ante las reticencias de la patronal a firmar un nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva, UGT y CCOO han acordado una propuesta de incremento salarial "justo, razonable y que no tienen más finalidad que poner fin a la pérdida de poder adquisitivo que venimos sufriendo los salarios". Para ello, han propuesto un incremento salarial del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024.

Durante el último trimestre del pasado año, el coste salarial por hora trabajada, a nivel estatal, y una vez eliminados los efectos de la estacionalización y el calendario, apenas si se elevó 3,7 puntos con respecto al mismo trimestre de 2021, porcentaje cuatro décimas superior al aumento interanual experimentado por el conjunto de los costes laborales (3,3%). Por su parte, los otros costes fueron los que registraron un menor incremento, situándose en solo el 2,2%.

Si se analiza lo ocurrido durante los cuartos trimestres de los últimos años, se observa como, salvo alguna excepción, suele ser un periodo de incrementos de los costes salariales. Tanto es así que, desde que se iniciara el proceso de recuperación económica de la anterior crisis, a estas alturas del ejercicio económico en ninguna ocasión se han reducido los costes salariales.

A pesar de ello, es necesario puntualizar que el incremento de 3,7 puntos alcanzado este año en la serie desestacionalizada y corregida de los efectos del calendario, no solo supera ampliamente el registrado en el cuarto trimestre del pasado año, sino que se sitúa como el porcentaje más alto de todo el periodo analizado, lo que vuelve a confirmar los efectos positivos de la política de incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) llevada a cabo en los últimos años.

A pesar de ello, UGT Andalucía entiende que es necesario continuar apostando por un modelo de desarrollo que priorice los aspectos más sociales de la economía. Es decir, "un modelo productivo capaz no solo generar riqueza, sino de hacerlo mientras la distribuye de forma socialmente justa".

España y, más concretamente Andalucía, según advierte el sindicato, "no puede permitirse el lujo de tener más de un 38% de la población en riesgo de pobreza y exclusión social o más de un diez por ciento bajo el umbral de la pobreza material severa".

Leer más acerca de: