UGT pide reequilibrar los ingresos públicos para que ayuntamientos no sean el "pariente pobre de las administraciones"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 13:07

JAÉN 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A), Manuel Pastrana, abogó hoy por el "reequilibrio" de los ingresos públicos para que los ayuntamientos dejen de ser el "pariente pobre de las administraciones".

Así lo solicitó el líder sindicalista en la primera jornada de la IV edición de los Premios Progreso que se desarrollan en la capital jiennense desde hoy y hasta mañana y cuyo objetivo es poner de manifiesto el papel de los ayuntamientos en el desarrollo socioeconómico de la comunidad.

En este sentido, explicó que en un momento muy difícil con una "situación económica tremenda no derivada de la crisis, sino del sistema de financiación municipal", este premio es muy importante porque muestra que los ayuntamientos están sacando adelante gran parte del desarrollo socioeconómico de Andalucía y de las iniciativas para el bienestar de los ciudadanos.

"Con este galardón aprovechamos para decir que es necesario que se reequilibren los ingresos municipales. Después de 30 años de democracia, la administración local, que es la más próxima al ciudadano, no puede ser siempre el pariente pobre de las administraciones públicas en términos de ingresos económicos", aseguró Pastrana.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Comisión de Promoción Económica, Empleo y Recursos Humanos de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Juan Ramón Troncoso, quien calificó de "tremendamente importante" los Premio Progreso, organizados por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y a los que en esta cuarta edición se presentan 118 administraciones locales para exponer los proyectos que desarrollan en diferentes áreas de trabajo.

"Este premio significa que los ayuntamientos somos capaces de hacer muchas cosas y bien y me parece que en materia local es mejor compartir que competir, la suma de esfuerzos y el compartir proyectos, sobre todo, los que se han demostrado que están dando buenos resultados", recalcó.

Además, tras ironizar con el nombre del certamen, que según dijo, también podría ser el de premios milagro, puesto que los consistorios hacen "un milagro todos los días", insistió en la reivindicación del 25 por ciento del gasto del Estado para los ayuntamientos frente al 13 ó 14 por ciento en el que se sitúa actualmente. Por ello, exigió que se ponga en marcha cuanto antes el título tercero de nuestro Estatuto del que tanto esperamos", precisó.

Contenido patrocinado