UGT-A resalta los "frutos" de la autonomía andaluza 42 años después del 4D y demanda una financiación regional "justa"

Publicado 04/12/2019 13:20:31CET
La secretarias general de UGT-A, Carmen Castilla, atiende a los medios después de la reunión de la Mesa de Diálogo Social de Andalucía.
La secretarias general de UGT-A, Carmen Castilla, atiende a los medios después de la reunión de la Mesa de Diálogo Social de Andalucía. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha reivindicado este miércoles los "frutos muy importantes" que, a su juicio, ha aportado la autonomía andaluza, coincidiendo con el 42 aniversario del 4 de diciembre de 1977, cuando "la ciudadanía andaluza se echó a la calle demandando una autonomía", y ha aprovechado la efeméride para reiterar la demanda del sindicato de una "financiación justa" para la comunidad andaluza.

Así lo ha apuntado la líder sindical a preguntas de los periodistas en una atención a medios en Sevilla antes de participar en las jornadas 'Impactos económicos en Andalucía: la globalización cuestionada', organizadas por el sindicato.

Carmen Castilla ha considerado que aquel 4 de diciembre de 1977 fue "el pistoletazo de salida donde la ciudadanía andaluza se echó a la calle en bloque demandando una autonomía", que, 42 años después, ha dado "frutos muy importantes", según ha puesto de relieve.

En esa línea, ha defendido que aquella jornada fue "importante porque fue el momento en que los andaluces gritaron 'por España, por sí y por la humanidad'"; es decir, que querían "estar dentro de una comunidad autónoma con sus competencias" propias, "pero dentro de un país maravilloso como es España", lo cual "no es contradictorio", según ha matizado.

Al hilo, Castilla ha apuntado que le "preocupan enormemente los discursos de formaciones políticas que ponen en cuestión las autonomías", y ha comentado que "tenemos que seguir luchando".

En concreto, la dirigente de UGT-A ha opinado que "la siguiente fase" debería producirse "cuando haya Gobierno" central, y es "para que hubiera una financiación justa" con la comunidad autónoma, porque "los andaluces queremos ser como el resto de los españoles", y "no debemos tener menos asignación por persona", según ha agregado Castilla, que al respecto de esta cuestión ha reivindicado los principios de "cohesión territorial" y "equidad".

Contador

Para leer más