UGT valora que el Consistorio no lleve a Pleno el cambio del PGOU que afectará a Cosmos

Cementera Cosmos
EUROPA PRESS/VOTORANTIM/ARCHIVO
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2015 18:21

CÓRDOBA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tras los últimos acontecimientos en torno al futuro de la cementera Cosmos en Córdoba, MCA-UGT Andalucía ha valorado este viernes la decisión del Ayuntamiento de Córdoba de excluir del orden del día del próximo Pleno el punto referido a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afectaría a la continuidad de la factoría en su actual ubicación, en el Polígono Industrial de Chinales de la capital cordobesa.

A este respecto, el secretario general de MCA-UGT en Andalucía, Manuel Jiménez, han señalado en un comunicado que esta ha sido "una decisión importante, que permitirá a las partes alcanzar una solución adecuada y fruto del consenso".

Ello ha llevado al sindicalista a insistir en la necesidad de "constituir una Mesa en Defensa de la Industria en Córdoba, con carácter exclusivamente técnico", como "un espacio de trabajo conjunto, con la presencia de partidos políticos, el Ayuntamiento, empresarios del sector, sindicatos mayoritarios y movimiento ciudadano".

Para Jiménez, se trata de "trabajar conjuntamente, de forma decidida y bajo un compromiso real, por el futuro de la industria en la provincia de Córdoba, lejos de movimientos políticos que enturbien el objetivo final, que no es otro que el desarrollo de la industria de la provincia, la creación de empleo y la generación de riqueza".

Por ello, el responsable de MCA-UGT ha dicho lamentar "que se quiera utilizar el conflicto desde un punto de vista político, para arañar votos de cara al 20D, haciendo creer a la ciudadanía que la valorización energética es altamente contaminante y muy peligrosa para su salud".

Por este motivo, Jiménez ha defendido la idea de iniciar una campaña divulgativa y de concienciación, "para explicar a los ciudadanos los beneficios de esta actividad y contrarrestar esa alarma social que se ha creado en torno a los efectos de la valorización energética", que consiste en utilizar como combustible en el proceso productivo diversos residuos que no pueden reciclarse.

En su opinión, "no es momento de hacer más demagogia acerca de la valorización, sino de ponernos a trabajar todas las partes implicadas por el futuro industrial de Córdoba", recordando que "la valorización energética es una práctica que lleva más de 30 años aplicándose en los países más avanzados de Europa, como una alternativa limpia y no contaminante de dar salida al creciente problema de los vertidos".

POSTURA DE CCOO

Por su parte, el secretario general del sindicato CCOO en Córdoba, Rafael Rodríguez, ha ahondado este viernes en rueda de prensa en este asunto, asegurando que hay informes técnicos que avalan que "la valorización es algo beneficioso para el proceso productivo, para la competitividad de la empresa, para el empleo y para la calidad" de dicho empleo, "y en ningún caso, y eso es algo de lo que estamos convencidos, es perjudicial para la salud".

En este sentido, el líder provincial de CCOO ha subrayado que la valorización no afecta a la salud "de los trabajadores y trabajadoras que están en la empresa, ni a la ciudadanía de Córdoba", como tampoco lo hace en otras provincias andaluzas donde hay cuatro cementeras que ya utilizan la valorización energética.

Leer más acerca de: