UGT-A ve "insuficiente" para Andalucía el reparto de los fondos estatales para políticas activas de empleo

Publicado 25/02/2019 11:13:28CET

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha valorado la "mejoría" del último reparto de fondos estatales para las políticas activas de empleo en las diferentes comunidades autónomas, considerando no obstante "insuficiente" dicho reparto porque la fórmula elegida para la distribución no tiene en cuenta el carácter "estructural" del paro en Andalucía ni el hecho de que la región sufrió "dos años consecutivos de reducción de estos fondos" con el anterior Ejecutivo central del PP.

En un comunicado, UGT Andalucía ha expuesto que según lo establecido en la última Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, presidida por la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, Andalucía recibirá 340,34 millones de euros de los 2.020 millones de los fondos para las Políticas Activas de Empleo distribuidos entre el conjunto de las comunidades autónomas. No obstante, UGT-A precisa que todavía falta por repartir otros 297 millones de euros en la siguiente Conferencia Sectorial a celebrar el próximo mes de abril.

Y aunque según UGT-A "un análisis simplista podría llevar al error de entender que Andalucía ocupa una posición de privilegio en dicho reparto", bajo la premisa de que los citados 340,34 millones sólo son superados por los 342 millones asignados a Cataluña, "al profundizar en los datos se comprueba cómo las cifras no son del todo positivas, especialmente si se tiene en cuenta que el desempleo es un problema socioeconómico mucho más estructural en Andalucía, la única comunidad autónoma castigada por el anterior Ejecutivo Central con dos años consecutivos de reducción de estos fondos".

"Una simple comparación de la dotación (decidida en la última Conferencia Sectorial de Empleo) con respecto a la concedida en abril de 2018 saca a la luz como se ha utilizado un mismo porcentaje de incremento para todas las comunidades autónomas, por lo que nuevamente vuelve a quedar fuera de las reglas la particular situación de Andalucía en términos de mercado laboral", indica UGT.

"A la hora de calcular el reparto de los fondos para las políticas activas de empleo, se ha empleado un porcentaje lineal (del 12,75 por ciento, el mismo para todas las comunidades autónomas", indica UGT-A.

"No se ha valorado el hecho de que Andalucía ha sido la única de las comunidades autónomas que vio reducida esta partida en los dos últimos años ni se tiene en cuenta la magnitud del problema del paro en cada una de las regiones, porque Extremadura o Andalucía, con tasas de paro que superan el 20 por ciento, tienen el mismo trato que otras como Cantabria o Navarra que ni tan siquiera llegan al diez por ciento", insiste UGT.

Fruto de ello, según el sindicato, "el Ministerio destinará apenas 468 euros por parado andaluz en términos de políticas activas de empleo. Nada que ver con la media estatal de 701 euros o con lo obtenido para comunidades autónomas como Cantabria (1.291 euros), Galicia (1.245 euros) o Castilla y León (1.123 euros)".

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por