Ultiman el operativo de seguridad para la Romería de la Virgen de Alharilla, donde se esperan más de 25.000 personas

Jaén.- Ultiman el operativo de seguridad para la Romería de la Virgen de Alharilla, donde se espera unas 25.000 personas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/05/2019 18:14:13CET

PORCUNA (JAÉN), 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Porcuna (Jaén) ha acogido este jueves la Junta Local de Seguridad Ciudadana para ultimar el dispositivo con motivo de la Romería de la Virgen de Alharilla, que tendrá lugar el 12 de mayo y en la que se prevé que se den cita más de 25.000 personas.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha presidido, junto con el alcalde, Miguel Moreno, esta reunión, en la que también han participado responsables de la Guardia Civil, Policía Local y miembros de la Corporación Municipal.

El objetivo, según ha informado la Subdelegación, ha sido analizar los últimos detalles sobre el operativo que se va a poner en marcha para garantizar la seguridad de esta romería, que cada segundo domingo de mayo concentra en el llano de Alharilla a más de 25.000 romeros.

Para una mayor eficacia, se va a reforzar la coordinación entre los Cuerpos de Seguridad que operan en el municipio, así como de aquellos otros servicios que también tienen un papel destacado en la seguridad de los asistentes, como Protección Civil o los servicios sanitarios.

Junto a la jornada central del domingo, se han estudiado los detalles de otros actos que se celebran en días previos y que, igualmente, congregan a numerosas personas, como el jueves, con la ofrenda floral, o el sábado con el paseo de caballos y la visita al llano.

El día grande, el domingo, se inicia con el desfile y salida desde Porcuna de la cofradía matriz, con numerosos caballos, carretas y carrozas, hasta la ermita, situada a unos cuatro kilómetros y hasta donde también se desplazan las comitivas de las cofradías filiales.

Tanto Guardia Civil como Policía Local estarán coordinados durante el desarrollo de estos masivos movimientos de personas, vehículos y animales para evitar accidentes y garantizar su normal desarrollo.

Contador