UNIA.- Experto en literatura asegura que el mundo editorial es "el que domina" en la narrativa española

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 14:34

BAEZA (JAÉN), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El profesor titular de literatura española y director del Departamento de Filología Española de la Universidad de Jaén, Rafael Alarcón Sierra, que participa en el curso 'Los escritores que nos visitaron' que ofrece la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de Baeza (Jaén), afirmó hoy que actualmente se escriben muchas novelas "pensando en el éxito inmediato" y "en un lector medio", ya que "hoy en día es el mundo editorial el que domina".

Al hilo de esto matizó que "los buenos escritores no se dejan llevar" por las influencias editoriales, aunque "el novelista que quiere ser leído" tiene en cuenta los temas más populares.

No obstante, consideró que las novelas sobre temáticas populares en la actualidad, como "los templarios" o "la guerra civil", constituyen un "fondo que no es malo", ya que "de todo tiene que haber". "Lo malo --continuó-- es que como en España el lector tiene menos formación, se le da facilmente gato por liebre".

En relación a esto, afirmó que se están vendiendo libros "como alta literatura" que en realidad no lo son, por lo que abogó por aprender a "distinguir entre una cosa y otra". Del mismo modo defendió la recuperación de los hábitos lectores en la sociedad tecnificada, ya que aseguró que "la ficción es lo que nos abre las fronteras", a continuación de lo que consideró la lectura como algo más rico y complejo.

GALDÓS Y LA NARRATIVA ACTUAL

El experto señaló, por otra parte, que "Galdós es el padre de la novela moderna", y es además un autor que "trae a España el realismo y el naturalismo", superando a ambos con unas técnicas narrativas "que son las que han seguido todos los autores españoles en el siglo XX".

Según Alarcón Sierra, Benito Pérez Galdós fue un maestro en "mostrar la historia", ya que entiende ésta como "maestra de la vida". En este sentido, el experto destacó 'Los episodios nacionales', en cuyo inicio se intuye un Galdós que "todavía cree en el patriotismo colectivo, sano", al contrario que en las últimas series, donde se percibe al autor "desencantado de esa idea".

En sus personajes, el escritor mostraba "algo que estaba en él", según Alarcón Sierra, que era "una visión del mundo antiheróica", puesto que "no le interesa tanto la épica de la batalla, como la pequeña historia".

El profesor de la Universidad de Jaén opinó además que "la crítica ha tratado muy bien a Galdós", y que "sigue siendo un autor muy leído y popular", precisamente "porque es un novelista que se lee muy bien" al ser su prosa "muy actual" y nada retórica.

En este sentido, aseguró que "cualquier lector puede comparar la escritura de Galdós con la de muchos narradores actuales", aunque saldrían "perdiendo" los escritores de hoy, según afirmó, incluso "desde el punto de vista de un lector ingenuo", ya que "a Galdós se le lee como agua". "La novela actual es muy heredera de Galdós", afirmó, algo que reconocen además novelistas como Almudena Grandes.

Sobre los novelistas andaluces, Alarcón Sierra afirmó que aunque éstos "han tenido que irse siempre a la metrópolis" por una falta de infraestructura editorial en la comunidad autónoma, normalmente siguen siendo "muy apreciados" en su tierra. Además, resaltó que el panorama editorial en Andalucía está cambiando a mejor.

Asimismo, destacó que lo que tradicionalmente ha tenido Andalucía "ha sido muy buenos poetas", como Góngora, Bécquer, los hermanos Machado o Juan Ramón Jiménez.