La UNIA impartirá 55 cursos este verano con la asistencia de Bosquet, Marín, Ana Pastor o Alfredo Relaño

Palacio de Jabalquinto, sede de la UNIA en Baeza
UNIA - Archivo
Publicado 14/05/2019 14:07:06CET

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) impartirá este verano a partir del 2 de julio un total de 55 cursos, de los cuales 17 serán en su sede en Palos de la Frontera (Huelva), 15 en la de Málaga, 18 en la de Baeza (Jaén) y cinco en la de Sevilla, y que contarán, entre otros, con ponencias de la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín; la periodista de La Sexta Ana Pastor o el presidente de honor y hasta hace poco director del diario deportivo AS, Alfredo Relaño.

Acompañado del vicerrector de Extensión Universitaria, Manuel Acosta, así lo ha resaltado en rueda de prensa este martes en Sevilla el rector de la Universidad, José Sánchez Maldonado, quien ha aludido a la evolución en la demanda de los cursos impartidos en la capital andaluza en ediciones pasadas para justificar que haya solo cinco en dicha ciudad y que se hayan trasladado, por primera vez, a octubre.

Sánchez ha detallado que los cursos pueden oscilar entre cuatro y dos días de duración, yendo desde las 15 a las 25 horas lectivas, y el precio a pagar para matricularse puede llegar hasta los 50 euros, aunque si un alumno se inscribe en más de uno, habrá una bonificación en el precio. Asimismo, la UNIA oferta becas de alojamiento y de comedor en las sedes de Palos, Baeza y Málaga.

En el Monasterio de Santa María de La Rábida, en Palos de la Frontera, será donde tendrá lugar la inauguración oficial de esta edición el 3 de julio y donde los seminarios se llevarán a cabo entre los días 2 y 26 de dicho mes. De entre ellos, destacan los que tratarán sobre periodismo y deporte, en el que participará Alfredo Relaño; sobre el vino y las denominaciones de origen en la provincia de Huelva; traducción e interculturalidad, con la asistencia de la presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas Árabes, Nagwa Mehrez; 'Blockchain' y otras tecnologías disruptivas, y sobre el perfilado de desemplados.

En Málaga, los cursos se impartirán desde el 8 al 19 de julio, de manera que coincidirán con los de La Rábida, y abordarán temas como el urbanismo de las ciudades, las reformas estructurales del país y los límites constitucionales, la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, la contaminación acústica en las ciudades y la sostenibilidad del turismo en el Mediterráneo.

Posteriormente, del 19 al 6 de septiembre será el turno de Baeza, la sede de la UNIA que acoge el mayor número de cursos, entre ellos el de poesía, que este 2019 cumple su 12º edición, está dirigido por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y que es el que tiene el mayor número de matriculados y "un éxito espectacular", en palabras del rector, pues "viene gente de toda España y del entorno europeo e iberoamericano".

También se impartirán en esta localidad jiennense cursos sobre el sector del aceite de oliva, el patrimonio y la cultura, el toro bravo, las criptomonedas o sobre las evidencias científicas de los beneficios de la práctica del yoga y la meditación.

Ya en otoño, del 1 al 4 de octubre se impartirán cinco cursos en Sevilla, que abordarán la protección de datos, el panorama estratégico-militar en el norte de África y Oriente Medio, las franquicias y el emprendimiento, la arquitectura y la escritura creativa.

Además de los ya citados, también participan en los Cursos de Verano de la UNIA el director de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; el director de El Confidencial, Nacho Cardero; el catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Joan Martínez Alier o el escritor y Premio Planeta Juan Eslava Galán.

El rector ha resaltado que estos cursos suponen un coste entre los 100.000 y los 150.000 euros, y que para su financiación, además de las matriculaciones de los alumnos, se cuenta con la colaboración de más de 120 empresas e instituciones.

A su juicio, esta programación supone "un espacio para la reflexión, el conocimiento compartido y el intercambio de experiencias en un corto e intenso periodo de tiempo", puesto que los seminarios "favorecen el encuentro y la convivencia" entre estudiantes y "ponentes de reconocido prestigio".

Contador