UNIA.-Innova.- El análisis del ADN en alimentos otorga productos más fiables al consumidor, según experto

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 15:04

BAEZA (JAÉN), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático del departamento de Química de la Universidad de Granada Luis Fermín Capitán Vallvey afirmó hoy, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), que las técnicas biomoleculares como el análisis del ADN en la alimentación están siendo más utilizadas paulatinamente porque "el consumidor quiere saber qué es lo que está comiendo, y también lo que está pagando".

En rueda de prensa, el experto que ofreció la charla 'Aplicaciones de las técnicas biomoleculares: análisis del ADN', explicó que "en muchas ocasiones, el identificar cuál es el componente presente en un alimento no es fácil", por lo que "la única solución es recurrir a técnicas moleculares".

Se trata, en este sentido, de "identificar algunas moléculas que estén presentes y que nos digan inequívocamente que se trata de una especie determinada". Para ello, según informó, "hay diversas técnicas y diversas formas de llevarlas a cabo".

Una de ellas se realiza "analizando proteínas presentes que sean específicas", y otra, según Capitán Vallvey "utilizando el ADN, que está presente en la mayoría de las células de las que está compuesto ese alimento".

De este modo, aseguró que "si se conoce la información que está contenida en la molécula, podemos identificar con bastante seguridad que se trata de un organismo u otro".

El uso de estas técnicas permite "la identificación de estos organismos, pero también, por ejemplo, si en ese alimento se han utilizado transgénicos" así como "en qué proporción se encuentra determinado componente en un alimento", añadió el catedrático.

LABORATORIOS ESPECIALIZADOS

Por otra parte, Capitán Vallvey apuntó que para llevar a cabo estos análisis "hace falta un laboratorio especializado", ya que no se trata de "sistemas muy sencillos", y depende "de la técnica que se utilice".

En este sentido, insistió en que "no todas las técnicas dan el mismo resultado", y que "normalmente estas técnicas tienen la característica de que la preparación de este tipo de análisis para identificar el ADN presente suele ser compleja, extremadamente trabajosa".

Al hilo de esto afirmó que "en muchas ocasiones" estas técnicas vienen desarrolladas "por casas comerciales", y que en el trabajo de investigación "hay que preparar reactivos para buscar un material determinado", ya que si no se conoce a priori lo que se quiere buscar, difícilmente se va a encontrar.

De hecho, arguyó que son muchas las casas comerciales interesadas en estos sistemas porque "esto se emplea no solamente para alimentos, sino en muchísimos campos, como la identificación forense".

"Hay bastantes casas comerciales muy potentes -- continuó -- que no solamente hacen el desarrollo de los kits o los reactivos necesarios, sino también de la instrumentación necesaria para poder hacer las medidas", puesto que "cada instrumentación está modificada para realizar una medida concreta".

OCASIONES DE NEGOCIO

Este tipo de técnicas "son ocasiones de negocio por parte de casas comerciales, ya que se trata de poner a punto un producto que se vende y que tiene unos precios que suelen ser altos, pero competitivos, porque dan un resultado que interesa al público o al organismo sanitario correspondiente, o a quien tenga que obtener esa información", destacó el experto.

En relación a esto matizó que se trata de "casas comerciales que ponen a punto una serie de técnicas genéticas, que tiene una serie de reactivos que van a ofrecer", debido a que "para cualquier laboratorio sería muy complejo, si no imposible, el llegar a ponerlo a punto".

Capitán Vallvey reiteró en este sentido que se trata de "técnicas que no van a ser baratas, por lo que se van a aplicar cuando existe un problema y no se puede resolver de una manera más sencilla". Se trata, de hecho, del "último recurso de identificación a través del conocimiento del código genético".

No obstante, concluyó que en algunos casos "muchos de los métodos propuestos no se encuentran en la práctica porque no hay casas comerciales que lo hayan desarrollado", debido a que "no hay ocasión de negocio".