UNIA.- El novelista Eliseo Fernández afirma que la comunidad islámica sigue siendo "la gran tergiversada"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 14:59

El escritor habló de la ciudad de 'Mágina' creada por Muñoz Molina como un símbolo de la modernización

BAEZA (JAÉN), 21 (EUROPA PRESS)

El antropólogo y novelista Eliseo Fernández Cuesta, que participó en el curso 'Los escritores que nos visitaron' en la sede de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), explicó que la comunidad islámica sigue siendo en España "no sólo la gran desconocida, sino la gran tergiversada", ya que "hay opiniones por parte de la población y de los políticos" con un "profundo desconocimiento" que comenten "unos errores de apreciación enormes".

En rueda de prensa, el novelista, que estudió durante años el mundo árabe a través de la investigación etnográfica y el trabajo de campo, hecho que reflejó en su primera novela 'Las puertas del desierto', afirmó que durante el transcurso de su estudio llegó a percibir en los discursos de los líderes políticos "una falta de conocimiento real sobre la ideología islámica, o sobre el islamismo".

Esto, según aseguró, "ya se está empezando a corregir", aunque señaló que "hasta ahora se ha confundido", incluso por parte "de políticos importantes y del propio presidente del gobierno", los términos "islam con islamismo, y con terrorismo islámico".

De hecho, resaltó que "después de 15 años se están poniendo las cosas en su sitio" en cuanto a la apreciación del Islam, ya que aseguró que "no considerarlo así puede ser muy perjudicial y muy injusto para las comunidades islámicas que en absoluto tienen que ver con el islamismo o con el terrorismo".

Fernández Cuesta valoró además las iniciativas como la Alianza de Civilizaciones o el impulso de asociaciones como 'Pluralismo y convivencia', ya que se trata de "una idea bastante correcta", aunque matizó que tal vez "el término 'alianza' no es el más preciso" y que podría tener "un interés ideológico o político", por lo que propuso las palabras "comprensión o convivencia".

Asimismo opinó que no es adecuado el término "tolerancia", ya que "supone aceptar a la fuerza o a desgana al otro". Al hilo de esto añadió que "hay un etnocentrismo muy fuerte" y que es necesario aceptar que "la civilización islámica es tan importante como la nuestra".

Otro de los problemas que destacó es el "relativismo cultural", ya que "no se puede ir a otra cultura, con otras estructuras diferentes, a imponer valores determinados aislados", porque "un elemento en una cultura juega de una manera muy diferente en otra cultura".

LA ÚBEDA IMAGINADA POR MUÑOZ MOLINA

Fernández Cuesta ofreció también a los alumnos una visión etnográfica de la ciudad de Mágina creada por Muñoz Molina, que es en realidad su Úbeda natal, a través de "las estructuras sociales, ritos, mitos y costumbres" que el escritor retrata en su obra. En este sentido, habló de la transición del mundo rural al mundo moderno, que representa Úbeda como "un lugar simbólico" de lo que ocurre a nivel nacional, e incluso a una escala global.

Por otra parte, señaló algunos aspectos culturales que Muñoz Molina destaca de la ciudad de Mágina, como "la Semana Santa", que "tiene un valor muy fuerte", además del simbolismo, "de identidad colectiva y grupal, ya que es en la que se le da valor a la comunidad".

También destacó "las costumbres del cortejo" y cómo estas van cambiando en los años de la transición, así como mitos como "los del fantasma de la casa de las torres" que forma parte del argumento de 'El jinete polaco', o "descripciones del trabajo de la mujer, el trabajo en el campo, el trabajo doméstico, la estructura familiar o la vivienda".

Fernández Cuesta explicó, además, que ha realizado una descripción de la Mágina de Muñoz Molina a través de un recurso literario basado en el "hallazgo fortuito" de un artículo de un investigador en una revista en una Universidad de Pennsylvania, en la que se describe la ciudad imaginada por el escritor como un lugar real.

Contenido patrocinado