La unidad de Hematología del Complejo Hospitalario participa en cinco ensayos clínicos internacionales de fármacos

Soledad Durán
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

JAÉN, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Complejo Hospitalario de Jaén participa en cinco ensayos clínicos de nuevos medicamentos y tratamientos para mejorar la atención a sus pacientes que tienen ámbito internacional.

Según ha informado este martes la Junta de Andalucía en una nota, estos estudios de investigación de nuevos fármacos beneficiarán a personas con enfermedades como "la leucemia linfática o mieloide crónicas, el linfoma no hodkin folicular, la mielofibrosis idiopática o secundaria, la policitemia vera o la trombocitemia esencial".

Para la directora de la unidad de Hematología, Soledad Durán, se trata de ensayos clínicos "fundamentales" porque "permiten mejorar en las terapias de distintas enfermedades graves para curarlas o aumentar la calidad de vida de los afectados, tanto los que de forma voluntaria participan en ellos como a los demás".

Estos estudios de investigación funcionan "bajo unas normas muy estrictas, denominadas protocolos, para encontrar la mejor manera de prevenir, detectar, diagnosticar y tratar distintas patologías", y aquel paciente que esté interesado en seguir alguno de ellos "tendrá que hablarlo con su médico especialista", según ha confirmado Durán, que, no obstante, ha apostillado que "no todos los pacientes son candidatos para recibir un nuevo tratamiento en fase de desarrollo".

Cada protocolo de un ensayo clínico define las características o cualidades que deben cumplir los participantes, que "pueden retirarse en cualquier momento sin tener que dar una razón para hacerlo y sin perjudicarles a la hora de recibir su tratamiento médico habitual".

PROTOCOLOS

Según ha informado la Junta, el diseño y elaboración de un protocolo para estos estudios de investigación debe contar con el respaldo científico que avale su posible utilidad, además de cumplir con los principios de la 'Declaración de Helsinki' para la protección de los hombres en estos casos. Después, debe ser analizado por el Comité de Bioética de su centro sanitario, que determina sus objetivos, así como la protección de los participantes y da su autorización para ponerlos en marcha.

Las normas de los ensayos clínicos incluyen también "evaluaciones y controles estrictos" junto a un "estrecho y permanente contacto entre el médico responsable y los pacientes para garantizar su seguridad".