Unidas Podemos por Jaén exige "una intervención social efectiva" con las familias de las 101 viviendas

El portavoz de Unidas Podemos por Jaén, Javier Ureña
El portavoz de Unidas Podemos por Jaén, Javier Ureña - UNIDAS PODEMOS POR JAÉN
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 2 junio 2022 18:22

JAÉN 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Jaén ha exigido "una intervención social efectiva" con las familias de las conocidas como 101 viviendas después de que esta semana una operación policial desmantelara 103 enganches ilegales al suministro eléctrico en estas viviendas del barrio del Bulevar, en la capital jiennense.

El portavoz de la coalición, Javier Ureña, ha insistido en un comunicado en que "no puede ser que la única intervención que se haga con estas familias sea la policial, además dejando a estas familias, muchas de ellas con niños y niñas, sin electricidad".

Ha añadido que en estas viviendas sociales "residen muchas personas que tienen derecho a desarrollar su vida con normalidad y superar las condiciones que les han colocado en esta situación" por lo que "las administraciones no pueden convertir este bloque en un gueto del que solo se acuerden para actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado".

Javier Ureña también ha preguntado si el Patronato de Asuntos Sociales tenía conocimiento previo de la operación policial ya que "si la desconocían, consideramos inaceptable la falta de coordinación entre el Ayuntamiento y la Policía, y si tenían conocimiento de la misma, su ausencia durante la intervención ha puesto riesgo a estas familias".

Asimismo, Unidas Podemos ha reivindicado la intervención de la Junta de Andalucía como "promotora del bloque", para que colabore con el Ayuntamiento de Jaén en busca de la normalización de este punto de la ciudad.

Para ello, han demandado que se vuelva a reunir la comisión de seguimiento de estas viviendas, órgano de coordinación entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén, "pero con una perspectiva eminentemente social y que pueda poner sobre la mesa una dotación económica para un programa integral de intervención en los ámbitos social y laboral".

Para la coalición de izquierdas, la realidad que se da en este punto de la capital "no debe seguir enquistada y tiene que ser prioritaria dentro de la política social del Ayuntamiento, dotándola de medios económicos y humanos".

"Echamos en falta que los presupuestos del Patronato de Asuntos Sociales incorporen dotación específica a una problemática que afecta de forma directa a cientos de vecinas y vecinos y, de forma indirecta, a miles", ha agregado Javier Ureña. En este sentido, ha indicado que "es imprescindible contar con la implicación de la comunidad para garantizar la convivencia y que la integración se traslade también al entorno".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado