UPA-A lamenta la subida del 27% del gasóleo agrícola y pide desgravaciones por hidrocarburos en la Renta

Conducir tractor, tractores, agricultor, agricultores, vida en el campo
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 15:47

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UPA en Andalucía ha señalado este miércoles la subida del 27 por ciento del gasóleo agrícola respecto al año anterior, por lo que ha valorado el mantenimiento de la devolución del impuesto de este carburante y ha reivindicado que se añadan desgravaciones por hidrocarburos y fertilizantes en la declaración de la Renta.

En un comunicado, UPA-A ha lamentado que, aunque no se han alcanzado las cifras de 2012, en octubre el precio del gasóleo agrícola ha subido "estrepitosamente" hasta alcanzar los 0,89 euros, "en un momento pésimo" para el sector agrícola.

En este sentido, ha indicado que los agricultores andaluces están en plena campaña de siembra de cereales de invierno, así como en la recogida de la aceituna de verdeo mientras que la de la aceituna para aceite es "inminente".

"Es una época en la que las explotaciones usan más maquinaria y, por tanto, tienen que asumir un mayor consumo de carburantes, por lo que esta subida, en una pequeña explotación, puede traducirse en un gasto añadido de varios cientos de euros más", ha explicado la organización.

Además, ha añadido que el "gran inconveniente" de esta subida del precio del combustible es que, los agricultores y ganaderos, "no tienen la fuerza ni el peso" en la cadena comercial para poder repercutir este sobrecoste en el precio al que venden sus productos. "Casi todos los sectores arrastran un grave problema de precios injustos y por debajo de
unos costes de producción, que no dejan de aumentar", ha dicho.

Por ello, desde UPA-A consideran que "es necesario poner un tope a estos aumentos de precio del gasóleo, para que no alcance máximos históricos que sigan dificultando la supervivencia de miles de pequeñas y medianas explotaciones agrarias cuya rentabilidad ya está al límite".

Así, la organización agraria ha valorado que el sector pueda seguir beneficiándose de la devolución del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos por parte de la Agencia Tributaria, aunque ha indicado que es "insuficiente".

Desde UPA-A han reivindicado la recuperación de otras medidas complementarias que el Gobierno retiró hace dos años, como la reducción del 35 por ciento de la facturación de gasóleo en el IRPF, del 15 por ciento en plásticos y del 15 por ciento en fertilizantes, ya que "sus costes de fabricación están ligados a las oscilaciones de precios de los combustibles fósiles".

Leer más acerca de: