Movilización de UPA en Jaén para pedir vacunas para la 'lengua azul'

Actualizado 08/01/2015 8:20:22 CET

JAÉN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UPA-Andalucía ha convocado para este jueves una protesta en Jaén para reclamar vacunas de cara al serotipo cuatro del virus de la 'lengua azul', así como "compensaciones por las pérdidas" causadas como consecuencia de dicha patología.

La movilización se ha convocado para las 11,00 horas ante la sede de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura de la Junta en Jaén, y en ella participará el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, quien criticó la pasada semana en rueda de prensa la "nefasta gestión" que, a su juicio, está llevando a cabo la Administración andaluza en esta materia.

En concreto, criticó que la Junta hubiese adquirido "en torno a dos millones de dosis" de vacunas para el serotipo uno de la 'lengua azul', pero "ni una sola" para el cuatro, que, según explicó, ha afectado a las provincias de Jaén y Córdoba y a parte de la de Sevilla.

Rodríguez expresó su "sorpresa" por esa circunstancia, que vincula a los efectos de la "política de recortes" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que la Junta "también está aplicando" aunque los "critique permanentemente". En ese sentido, remachó que la sanidad animal es "competencia" del Ejecutivo regional.

Según el también secretario general de UPA-Jaén, la situación como consecuencia de este virus que se está viviendo en algunas explotaciones ganaderas es "absolutamente dramática", con índices de mortandad entre el ganado fundamentalmente ovino que llegan "al diez por ciento" en comarcas de la provincia jiennense como la de Sierra Morena, en el entorno de Andújar.

Para leer más