JAÉN 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización UPA Andalucía ha expresado este viernes su rechazo a la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de introducir una indemnización de cien euros por hectárea para los riegos de apoyo del olivar, que su secretario general, Agustín Rodríguez, ha calificado como "un ataque directo a los olivareros".
En rueda de prensa en Jaén, Rodríguez ha asegurado que "con esta medida, que no tiene precedente alguno, se pretende introducir por primera vez una indemnización en concepto de un segundo canon complementario a los titulares de concesiones de aguas invernales --del 15 de septiembre al 15 de abril-- que soliciten el riego de apoyo al olivar, por lo que éstos tendrían que pagar 38,95 euros por el canon de su concesión, más otros cien euros por hectárea por ese segundo canon, para consumir en total 1.500 metros cúbicos por hectárea, lo que supone 138,95 euros por hectárea".
Según ha precisado, en el caso de aquellos que solo solicitaran el riego de apoyo por no tener todavía la concesión definitiva, pagarían cien euros y solo podrían regar el periodo que cubre el riego de apoyo, algo que "no tiene precedente". En este sentido, ha recordado que "lo que se ha venido aplicando en años anteriores ha sido un único canon de riego, tanto para las concesiones de aguas invernales con riego de apoyo, que ha oscilado entre los 36 euros por hectárea y los 42, pero que en ningún caso han superado los 50 euros, y la misma cantidad para los que solo solicitaron el riego de apoyo".
Rodríguez ha lamentado la "falta de rigor" de la CHG a la hora de aplicar el criterio de un previsible aumento de renta. "Las previsiones que hace el organismo de cuenca para los años 2012 y 2013 en relación al incremento de renta son superiores al resto de años anteriores, cuando no es cierto que se vaya a producir". Incluso, por cultivos, como el olivar u otros, se prevé que puede haber una disminución de la renta superior al 50 por ciento. Por lo tanto, "estamos ante un criterio básico para calcular los canon de riego que parte de un concepto erróneo porque no va a haber incremento de renta ni en 2012 ni, previsiblemente, en 2013".
Igualmente, Rodríguez ha criticado que "se vuelve a las prácticas de privilegios a zonas regables concretas". "Me estoy refiriendo al Valle Inferior, para el que se propone un canon de 36,22 euros hectárea, la más baja de su historia, cuando el grueso de las zonas regables se sitúa en 62,75 euros, y es que, no tiene ningún tipo de justificación, ni técnica ni jurídicamente".
Según ha continuado, "habría que preguntarse si esto tiene que ver con que la presidenta de Feragua es comunera de esta zona regable. Espero que no. En cualquier caso, esto es recurrible. Exigimos que se explique, con argumentos técnicos y jurídicos, cómo es posible proponer ese canon para una zona que tiene un consumo medio de 6.000 metros cúbicos hectárea, y plantear para el riego de apoyo al olivar 100 euros por hectárea, cuando el consumo es de 1.000 metros cúbicos".
"DÓNDE ESTÁ LA PROPORCIONALIDAD"
Rodríguez se ha preguntado "dónde está la proporcionalidad", apuntando que "es un auténtico despropósito y no vamos a consentir que aquellos que más agua ahorran, los olivareros de Jaén y de otras provincias, paguen un canon muy superior a los que gastan seis veces más agua". Por ello, ha exigido sentido común y al subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, "que se interese por los regantes de olivar de esta provincia, porque hay un intento claro de volver a criminalizarlos con un canon de riego abusivo a todas luces". Además, para Rodríguez "sorprende el silencio sepulcral del ingeniero jefe de la zona de Jaén, que alguna responsabilidad le va en ello".
Por último, el secretario de UPA-A ha adelantado que "si no se corrige este despropósito, no solo recurrirá la propuesta del canon de riego en los tribunales, sino que si tiene que dar una respuesta contundente en la calle se va a dar", ha apostillado. "No es posible que, después de haber abordado un proceso de regularización que ha permitido consolidar definitivamente los riegos de olivar, alguien quiera volver a las prácticas del pasado, con canon abusivos para el riego de apoyo del olivar a razón de cien euros hectárea, más los 38 euros para los que tengan concesión de aguas invernales".