SEVILLA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La organización de autónomos UPTA-A ha considerado "transitoria y atípica" la solución del Ministerio de Hacienda sobre la prohibición de aplazamientos en el pago de impuestos, un "problemas con el que se encontraban miles de autónomos que casi sin previo aviso vieron como no podían pedir los aplazamientos de los pagos a Hacienda en este primer mes de 2017, tras la publicación del Real Decreto Ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario".
En una nota, UTA-A ha apuntado que este decreto prohíbe aprobar aplazamientos de impuestos retenidos, en especial del IVA, excepto en los casos en que esas cuotas de IVA no hubieran sido cobradas por el contribuyente. "Ahora, la Agencia Tributaria publica una instrucción por la que parece renunciar a comprobar esta condición, presuponiendo que todas las solicitudes de aplazamiento cumplen con la misma y de esa forma se pueden tramitar las peticiones", ha explicado.
Para UPTA Andalucía, a pesar de la provisionalidad de la medida, resulta "circunstancialmente positiva" en cuanto que evita problemas muy graves en estos primeros meses, pero recuerda que "no servirá para nada si el Gobierno y los grupos políticos que apoyaron la aprobación del decreto ley no lo modifican en profundidad de forma inmediata".
En este sentido, la organización continuará su campaña para eliminar esta prohibición y volver a la situación anterior, ya que "la solución dada es totalmente insuficiente y crea mucha inseguridad jurídica".