Ustea lamenta que el proceso de escolarización "disminuye" en la red pública y "aumenta" en la privada y concertada

Publicado 07/09/2018 19:02:30CET

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Sindicatos de Trabajadores de Andalucía (Ustea) ha lamentado que el "resultado del proceso de escolarización en los últimos años" ha sido "una constante disminución y supresión" en la red pública, mientras que "la red privada concertada ha aumentado su porcentaje cada vez mayor".

Ustea ha indicado en un comunicado que desde el año 2011 "más de 1.000 aulas públicas han sido suprimidas en Andalucía" y ha lamentado que "la enseñanza concertada ha crecido ligeramente en número de aulas".

Así, ha criticado que en las capitales de Cádiz, Granada o Málaga "la oferta concertada supone ya casi el 60 por ciento de la enseñanza obligatoria".

"En Sevilla capital la oferta concertada prevalece sobre la pública en más de la mitad de sus zonas educativas y en ciudades medias como la Palma del Condado (Huelva), Andújar y Linares (Jaén) o en Antequera (Málaga), la oferta concertada ya iguala o supera ligeramente a la pública", ha detallado el sindicato.

En lo que respecta a la provincia de Córdoba, ha explicado que además del distrito centro de la capital, "plagado de concertada (casi el 70%)", la situación de ésta es "también preponderante en el distrito de Fuensanta y en la localidad de Baena, paradigma del fenómeno en una ciudad media, donde escolariza al 60 por ciento de la población estudiante".

Ustea ha señalado que según los datos aportados recientemente por la portavoz de Educación de Podemos en el Parlamento andaluz, Libertad Benítez, "sustentados en los proporcionados por la propia administración educativa en la Orden de 23 de julio de 2018, este curso se inicia con un nuevo hachazo a la escuela pública andaluza", ya que el curso escolar 2018-2019 tendrá, en comparación al anterior, "487 líneas menos, de las que 165 unidades corresponden a Educación Infantil y el resto, 322, corresponden a Educación Primaria".

Asimismo, ha indicado que "la concertada no es más barata que la pública en situaciones análogas" porque "lo que encarece el servicio público es la atención al medio rural, donde la concertada ni está ni se la espera".

"Una plaza escolar en un barrio estándar de una capital andaluza, por ejemplo, tiene un precio similar en la red pública y en la concertada, mientras que en el medio rural, su precio se duplica o triplica, y en esos territorios toda la oferta es pública", ha manifestado.

Por otro lado, ha defendido que "la mejor garantía de calidad e igualdad en la educación es un sistema público", de donde "se puede deducir que el incremento de la concertada en la región se debe a la falta de información y a políticas favorecedoras de intereses privados".

Como aspecto "positivo", ha señalado el "anuncio" de la Consejería de Educación para el curso 2019-2020 de "retirar a los colegios de la potestad de ampliar la carga lectiva de la asignatura de religión hasta 90 minutos".

Igualmente, ha detallado que "las religiones ya tienen sus propios medios e instituciones" y, desde luego, "Ustea no concibe la escuela y la hacienda públicas como paraguas de sus actividades".

Por último, ha calificado como "positiva" la disminución de "otra hora lectiva para el profesorado de secundaria, que así recupera el horario previo a 2012, lo cual contribuirá a paliar la pérdida de empleo público que se estima que se puede producir en educación infantil y primaria".