Publicado 30/08/2022 17:15

Valero reprocha a Moreno "aplicar el modelo Ayuso" con una orden para dar "más recursos públicos" a sanidad privada

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, este martes en Sevilla con la 'Marcha por la Sanidad Digna en Zonas Rurales'.
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, este martes en Sevilla con la 'Marcha por la Sanidad Digna en Zonas Rurales'. - TWITTER IU ANDALUCÍA

SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha asegurado este martes que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "está aplicando el modelo Ayuso" por cuanto ha esgrimido que prepara una orden con "alevosidad y agosticidad" para, a partir de septiembre, "reforzar la sanidad privada con recursos públicos".

En declaraciones a los medios mientras ha acompañado a los integrantes de la 'Marcha por la Sanidad Digna en Zonas Rurales', que ha llegado este martes hasta las puertas del Parlamento de Andalucía procedentes Ochavillo del Río, Entidad Local Autónoma (ELA) de la provincia de Córdoba, Valero ha apelado a "tomar nota de lo que hacen los vecinos de Ochavillo", comportamiento que ha considerado "un ejemplo para toda Andalucía".

Con la referencia a la orden, en fase de elaboración, de la Consejería de Salud sobre el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios, Valero ha exigido al presidente de la Junta "rectificar 180 grados su política sanitaria".

A juicio de Valero la concentración de los vecinos de una ELA de Córdoba pone de manifiesto "la indignación de los pueblos y las ciudades que recorre Andalucía" que ha situado como una respuesta ante el hecho de que el sistema sanitario público "sufre más recortes y deterioros".

El coordinador de IU Andalucía ha reprochado al Gobierno andaluz que "no cumple su principal función, que es proteger a la ciudadanía", una aspiración que ha considerado reside en "reforzar su sistema sanitario público".

"Eso es lo que nos da seguridad, garantía de que la gente que vive en un pueblo, en una ciudad va a tener las mismas condiciones", ha sostenido Valero, quien ha lamentado que "estamos viendo todo lo contrario" en la gestión de la sanidad pública andaluza, al tiempo que ha enumerado déficits como estar "a la cola en inversión por habitante en gasto sanitario, padeciendo demoras en las listas de espera y la saturación de la Atención Primaria".

Contador